Respuesta al debate

Javier PH
Javier PH
Se observa un Bloqueo auriculoventricular 2° grado Mobitz II. La distancia PR se mantiene hasta que un onda P no es conducida a los ventrículos, lo que puede dar lugar a síncopes recurrentes. La causa probable en un paciente añoso y sin enfermedad cardiovascular es la degeneración de la conducción eléctrica. Si este paciente se encuentra estable hemodinámicamente se debería realizar monitorización con telemetría hasta colocación de marcapasos por posible evolución a BAV 3er grado y asistolia.
2 meses
juan carlos
juan carlos
EKG: BLOQUEO AV 2° GRADO MOBITZ 2, PATRON 2:1 , suprahisiano ; r embrionaria en DII Y DIII con cambios en la repolarizacion; en DII se aprecia onda P mitrale ; en este contexto tras presencia de sincope habria que descartar causas isquemicas ; ampliar el estudio del EKG control , tomar EKG aumentando voltaje o en inspiracion para discernir r embrionaria , ademas de derivadas derechas , HOLTER.
2 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Ahora me meto con vuestros comentarios, para tratar de mejorar ya sabéis.

-"Por otro lado tiene QS en DII y ondas T negativas en III, sospecho un sustrato isquèmico." Podría ser. Es el diagnóstico diferencial inteligente. En DIII parece que hay una mini R. En DII no está tan claro. En cualquier caso, el Mobitz 2 es un trastorno de conducción tan extenso qeu rara vez se da sin que haya otros trastornos de conducción. Si alguna vez estáis llamando Mobitz 2 a algo con QRS estrecho sin ningún trastorno de conducción... o estáis confundiendno casi seguro con extrasístoles auriculares bloqueadas... así que por probabilidad es más probable que sea un hemibloqueo anterior que un infarto inferior.

-"Aquí ya tenemos justificada la clínica e indicado el MP VVI pero también hay dos cosas que llaman la atención: P mitrales (mellada en plan M)" A un paciente con ritmo sinusal siempre hay que intentar ponerlo un marcapasos bicameral, para mantener la sincronía entre aurículas y ventrículos. La p puede ser mitral, sí... pero también puede ser un síndrome de Bayes, que significa que tiene un trastorno de la conducción intra atrial (bit.ly/…). No estaría de más, hacerle un eco... pero te vuelvo a decir lo mismo... lo más probable es que tenga trastorno de conducción en las aurículas... porque estos pacientes suelen tener varios trastornos de la conducción.

-" Aunque has dicho alguna vez que el BAV M2 es muy raro de ver, creo que este es uno de ellos. " Correcto, es tan raro de ver que para los médicos no cardiólogos casi siempre que diagnostiquen un BAV mobitz 2 se estarán equivocando confundiéndolo con BAV 2:1 o con extras bloqueadas. Lo de cardiólogo o no no es por ser más listo o más tonto, que os conozco, sino por probabilidad pre test, en nuestra consulta que ha sido filtrada por médicos de atención primaria, es más probable que nos llegue alguno de estos. No os exagero si os digo que yo no he visto más de 10 en mi vida, y BAV 2:1 y extras bloqueadas veo casi todas las semanas... ahora, aunque sea raro, un participante en cardioteca lo tiene que conocer, porque nos jugamos nuestro prestigio en esas urgencias de Dios... y alguno M2 puede ser que veáis en vuestra práctica clínica... en toda vuestra vida

Y creo que nada más.
@HiguerasJavier
2 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Bueno, pues ya es jueves, así que vamos a resolver el caso de esta semana.

Se trata de un trazado de 3 derivaciones y encima no están en orden: DII, DI, DIII.
En él vemos un ritmo sinusal, con una onda P mellada y de bajo voltaje. Y vemos un QRS negativo en DII y DIII que casi nos permite asegurar que va a tener un hemibloqueo anterior izquierdo (nos falta aVF). Los QRS no son anchos, aunque sí mellados.
Vemos que cada 2 complejos P-QRS consecutivos, la tercera p no se conduce. La distancia P-P es constante lo cual lo diferencia de extrasístoles bloqueados. El PR es constante, lo cual nos diferencia este bloqueo, que es un BAV 2º grado tipo Mobitz o Mobitz 2, de un BAV 2º grado tipo Wenchebach o Mobitz 1.

Es indicación de marcapasos.
2 meses
jose gregorio thorrens rios
jose gregorio thorrens rios
Trazado de 3 derivaciones de miembros en el que encuentro una anormalidad auricular izquierda, latidos con PR constantes, seguidos por ondas P que no conducen, esto compatible con BAV de segundo grado Mobitz. Por otro lado tiene QS en DII y ondas T negativas en III, sospecho un sustrato isquèmico. La causa del sìncope del paciente es probablemente un BAV completo paroxístico. Indicarìa: coronariografía y posterior a esto marcapaso.
2 meses