Respuesta al debate

Javier Higueras
Javier Higueras
Algún mínimo comentario a los vuestros para mejorar, como siempre.

-"Primera vez que participo" Muchísimas gracias por atreverte... ya verás como así aprendes mucho más. Has elegido muy bien el ECG para estrenarte

-"habría que valorar una posible disfunción del sistema autonómico, con una correcta anamnesis y exploración física." Lo has clavado María.

-"Ritmo sinusal a 90 lpm. Intervalo PR dentro de la normalidad y QRS estrecho con eje eléctrico normal y buena progresión de la r en precordiales. Sin alteraciones en la repolarización. ECG normal.

-"He visto algunos casos similares en mujeres de edad media tras haber pasado la infección COVID-19. La teoría es que ocurre por la disrregulación autonómica propia de esta infección. Hacen una especie de POTS (síndrome de taquicardia postural), que consiste en una taquicardia sinusal inapropiada al pasar de decúbito a bipedestación. Las que he visto son muy marcadas (de hasta 140 lpm). El tratamiento con propranolol parece que va bien, y tras unas semanas/meses se acabaron solucionando," Menos mal que tengo a resis trabajando conmigo que explican de manera científica mucho mejor que yo. Gracias, Carlos.

Muuuuuchas gracias a todos por participar
@HiguerasJavier
3 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Perdonad chicos. ¡¡¡Es viernes y todavía no hemos resuelto el caso!!! He tenido una semanita dura. Aquí va.

Ritmo sinusal al borde de la taquicardia (90 lpm). Con eje, conducción, voltaje y repolarización normal. ¿Y esto? ¿Qué tipo de broma es esta?

El ECG de esta semana tiene dos objetivos:

1) Hemos visto este síndrome en pacientes COVID, sobre todo mujeres jóvenes. Están a frecuencia cardiaca normal en reposo y al ponerse de pie se ponen en taquicardia sinusal (90-120 lpm), y con unas palpitaciones llamativas. No sabemos si tiene que ver con disautonomía que causa el virus... pero quería que lo vierais porque está siendo muy frecuente.. Al principio hacíamos dímero D a todos los pacientes con estos síntomas pensando que podía ser una embolia de pulmón, incluso algún cateterismo... y no lo hemos encontrado. Si veis algo así en la consulta podéis hacer ECG tumbado relajado y luego de pie para documentar la taquicardización y que no hay ninguna arritmia y si no asocia otros signos ECG o síntomas que os haga sospechar embolia pulmonar... no requiere más estudio.

2) No está de más que veáis algún ECG cuasi normal (ligera taquicardia)... para que cualquiera que veáis distinto de este... sepáis que algo le falla ;-)

La semana que viene más...
3 meses
APRILIA
APRILIA
ECG normal
3 meses
Francisco Gonzalez Urbistondo
Francisco Gonzalez Urbistondo
Primera vez que participo!
Regular a 90 latidos por minuto.
Ritmo sinusal.
Ondas P: Sin signos de crecimiento auricular. De origen sinusal, positiva en II, III y aVF.
Intervalo PR: Sin alteraciones.
QRS: Eje normal. QRS estrecho. Sin criterios de hipertrofia ventricular. Sin signos de infarto.
Repolarización: Sin alteraciones de la repolarización.
A mi me parece bastante normal...
¿Quizás miocarditis post-covid?
3 meses
Ramón Salgado
Ramón Salgado
Buenos días! Escribo sobre la bocina y con poco convencimiento porque así a botepronto me parece un electro normal. Por asociación de ideas covid=tep, y nuestro espectro está a unos 95-100 lpm con lo que una analítica de sangre nos ayudaría a orientar si es pertinente continuar con el estudio radiológico. Por otro lado veo un leve enrampamiento del intervalo p-q que me suena a pericarditis pero no se corresponde con la clínica y está muy cogido con pinzas. Resto normal, RS a 95lpm, eje a 50°, qrs estrecho, no signos de crecimiento de cavidades, aplanamiento de la t aislado en III y qt, al igual que el resto de intervalos normal.
Si tiene algo y sale la analítica normal y una exploración sin hallazgos yo me lo tragaria.. Seguro que esta semana aprenderé mucho... Un saludo
3 meses