Respuesta al debate

Javier Higueras
Javier Higueras
Ahora algún comentario a los vuestros para tratar de mejoraros.

-"Ha tenido una pausa un poco mas larga de lo normal,
la telemetria es de la noche?" Da igual la hora. Cuando uno tiene una pausa de ese calibre es patológico.

-"Alguien ha desenchufado el marcapasos para cargarse el móvil y se ha agotado la batería" Todavía no se había puesto su marcapasos

-"Enfermedad del nodo sinusal, y avanzada. Me resulta extrañísimo que el corazón sea incapaz de generar un escape competente (aclaración aquí don Javier, please)." Hay pocas aclaraciones. Lo vemos muy frecuentemente. En general habla de un tejido de conducción también tocado... pero hay pausas sinusales por síncope neuromediado -en la mesa vasculante por ejemplo- que tiene pausotes similares sin escapes. (Si hay algún arritmólogo leyéndonos y nos quiere dar alguna explicación de más quilates, es bienvenido).

-"Enfermedad severísima" Severo es tu profesor de matemáticas o el invierno (búscalo en el diccionario). Las enfermedades son graves, no severas.

Y creo que nada más.

Muchas gracias a todos.
@HiguerasJavier
7 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Ya estamos a jueves así que resuelvo el caso de esta semana.
Antes de nada os pido disculpas porque la calidad del escaneo del ECG no es muy buena.

En el ECG podemos ver un primer latido QRS similar a los de la semana pasada y de repente una pausa de más de 15 segundos, en los que no vemos actividad sinusal (así que, aunque la semana pasada predecíamos, y con cierta sospecha que el responsable de sus síncopes era el nodo AV -sospechábamos bloqueo AV paroxístico-, lo que tiene el paciente es disfunción sinusal). Luego hay un latido de escape en medio y luego recupera su actividad sinusal y conducción normal.

Así que tenemos el diagnóstico de este paciente. Síncope por disfunción sinusal en paciente que además tiene un trastorno de conducción.

Quiero que aprendáis de este ECG varias cosas:
- Esto no es un bloqueo AV completo, porque si lo fuera veríamos ondas p no conducidas (una ristra de ondas p sin QRS)
- En personas mayores con síncope cardiogénico bradiarrítmico muchas veces tienen "todo el sistema de conducción tocado". Puede hacer disfunción sinusal y en otro momento bav completo. Por este motivo, si hubiéramos tenido solo la "prueba" del registro telemétrico, sin tanto trastorno de conducción en el ECG de 12 derivaciones, le habríamos puesto un mp bicameral y no solo un AAI -que hubiera valido para una disfunción sinusal- porque siempre nos maliciamos que puede desarrollar también un bav.

Pues... solo os digo que la semana que viene habrá una tercera entrega de este paciente... permaneced atentos a vuestras pantallas.
7 meses
juan maria rubio
juan maria rubio
un ampolla de atropina,
marcapasos transcutaneo, en la tira 4 parece que ha ido "arrancando",
a tenido una pausa un poco mas larga de lo normal,
la telemetria es de la noche?
7 meses
Ramón Salgado
Ramón Salgado
El típico fallo. Alguien ha desenchufado el marcapasos para cargarse el móvil y se ha agotado la batería.
Saludos
7 meses
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Ritmo, no vemos ondas p, y con asistolias de hasta 25 seg, otras más cortas. Los escapes aunque de QRS ancho, son similares a los de las derivaciones (II; I y V1) del ecg de la semana pasada, que estaba en sinusal, por tanto supraventriculares. Creo que todos son escapes, no hay p, porque el PR era de 200msg y ahora no y además no son rítmicos, cada vez los RR son más cortos, por tanto, la actividad auricular no parece sinusal. Disfunción sinusal, paro sinusal. Marcapasos de todos modos.
7 meses