Respuesta al debate

Javier Higueras
Javier Higueras
Mi comentario a los vuestros, para ayudaros.

-"electrofisiológico. No estoy seguro de si preciso hacerlo en este momento, antes de que la paciente tenga síntomas, ¿un EEF y ablación preventiva?" En general, via vista, vía ablacionada, incluso asintomática... en este caso, las perihisianas, se cumple el axioma si el equipo de arritmias es experto en este tipo de vías... no mola dejar a una muchacha (o muchacho) dependiente de mp para toda su vida...

-"¿Qué hacemos? Yo creo que no sería mala idea hacer una prueba de esfuerzo para comprobar la conductividad de esa vía accesoria. Meternos con cosas más invasivas me parecería ir demasiado lejos, por el momento." Es la vía "clásica". Lo que pasa es que ahora sabemos que incluso las vías con conducción intermitente tienen riesgo de muertes súbita...

-"Le haría ECO para despistaje de anomalía de Ebstein " Sí, lo hacemos siempre, porque existe asociación...

Y creo que nada más.
Ya falta un día menos para la derrota final del coronavirus. Fuerza y valor, compañeros
@HiguerasJavier
2 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Hola, chicos, desde la marabunta que todo lo inunda del Coronavirus, aquí estamos los electro frikis tratando de resistirnos a la fuerza de la tormenta.

Millón de gracias a todos los que habéis participado en estas semanas con el caos y el cansancio que tenemos encima todos.

Solución al ECg de esta semana.
Ritmo sinusal a 75 lpm, con eje, conducción y voltaje normal. Onda delta visible DI, DII, aVL y V3-6... y ojo esas q de DIII, aVF y V1 no es que el paciente haya tenido un infarto. Es la onda delta negativa.

¿Localización de la vía? Ya sabéis lo que pienso sobre eso. Que es inutil... salvo en este caso. ¿Por qué? Porque es una vía perihisiana. Es la que más riesgo tiene de bloqueo AV en la ablación. Estas vías se caracterizan por tener una onda delta negativa en V1, positiva en V2 y positiva en DII, DIII y aVF. Aquí nos falla el DIII, pero era una vía perihisiana. Lo más importante es recordar: Onda delta negativa en V1 y positiva en V2... eso es muy sugerente. Esta vía la debe ablacionar un equipo muy experto y a ser posible con crioterapia en vez de radiofrecuencia (menor riesgo de lesión en el nodo AV).
2 meses
Fer2701
Fer2701
Mi diagnóstico: Síndrome de Wolf Parkinson white.
Estudio invasivo: electrofisiológico. No estoy seguro de si preciso hacerlo en este momento, antes de que la paciente tenga síntomas, ¿un EEF y ablación preventiva?
Ecocario sí le haría.
Espero con entusiasmo la respuesta al caso
2 meses
José Sainz de Murieta García
José Sainz de Murieta García
Buenas tardes.
RS a 70. Eje normal. Conducción con PR corto por onda Delta. Voltajes aumentados no valorables en presencia de pre-excitación. Las alteraciones de la repolarización son secundarias a la conducción por vía accesoria. La Q en Dlll y V1 sospechosa de infarto silente, son ondas Delta. Por el grado de pre-excitación y QRS negativos en deriv. dcha. parece una vía dcha. Manejo: ECO para descartar patología estructural (onda P amplia en Dll...). EEF y valorar ablación.
2 meses
Francisco
Francisco
Lo derivaría para valoración de Cardiología por ECG sugestivo de WPW . Presenta una onda delta negativa en V1 y positiva en V2 y I y II por la localización de la vía anómala
2 meses