Respuesta al debate

Javier Higueras
Javier Higueras
Muy buenas preguntas y no sé si tengo respuesta para ellas porque... tenemos lo que tenemos el ECG es lo suficientemente raro...

Aquí voy:
-"registra sólo la actividad auricular y no la ventricular del feto ¿por qué? " No puedo garantizar que lo que veamos sea la actividad auricular. Vemos una actividad eléctrica rítmica con morfología parecida a la onda P... pero podrían ser perfectamente los QRS del feto... porque no estamos poniendo las pegatinas en el pecho del feto... así que la morfología de los QRS vete tú a saber cuál es...

-"esa frecuencia es la de un feto...no tendrá que ir más taquicárdico ? no sé el tamaño del feto, pero los niños son de corazón rápido al nacer.." Sí. Sin duda. Pero es que tampoco podemos afirmar que veamos todos los QRS del feto. Podríamos estar viendo 1 de cada 2 por ejemplo.

-"-no se si se le hizo una eco a la mami para objetivar el latido cardiaco y ver que correspondía con el captado por el ecg de superficie." No. Ya te digo que si hubiéramos sospechado que esa era la fc fetal la habríamos ingresado por bradicardia extrema del feto. No. Siempre pensábamos que habíamos cazado algún latido al azar.

-"a medicina es una ciencia muy bonita que cada vez es más compleja y si te dejas guiar por otros que saben más , aún es más bonita y un poco menos compleja.
¡¡Viva la ciencia y sobre todo los científicos que enseñan" A mí me parece que la medicina y la ciencia avanza más por la gente que quiere aprender que por la gente que quiere enseñar. De hecho a veces avanza a pesar de la gente que quiere enseñar ;-)

-"¿no se debería estudiar la presencia de onda T negativa de V1 a V3 a pesar de ser mujer y no tener síntomatología claramente cardiovascular?" Como he dicho al principio, mi primera sospecha es que las derivaciones V1-2 están demasiado altas (por las p negativas en V1), cosa muy típica en los ECGs de las embarazadas por el aumento del pecho y de la barriga (o despiste del que hace el ECG). Así que antes de volvernos locos buscaría si tiene un ECG antes del embarazo. Y si no, lo repetiríamos durante el embarazo extremando las posiciones de las derivaciones... y yo antes de nada, si sigue saliendo igual, lo repetiría después del parto, antes de meterme en más jardines.

-"porqué la actividad eléctrica del feto sólo es evidente en un tramo tan pequeño del registro" No tengo una respuesta. ¿Movimiento del feto?

Sé que no son respuestas muy convincentes pero no tengo más ciencia que esa...
@HiguerasJavier
1 año
Cristina
Cristina
Hola ...sorprendida y encantada . si lo que hace el ecg no es más que un registro de la actividad eléctrica .. es coherente que pueda registrar todas las actividades que "oiga" .
Pero yo tengo mis dudas también.
1- registra sólo la actividad auricular y no la ventricular del feto ¿por qué?
2- esa frecuencia es la de un feto...no tendrá que ir más taquicárdico ? no sé el tamaño del feto, pero los niños son de corazón rápido al nacer..
3-no se si se le hizo una eco a la mami para objetivar el latido cardiaco y ver que correspondía con el captado por el ecg de superficie.
De todas formas me parece extraordinario todo lo que se aprende abriendo los ojos y dejándose guiar ....la medicina es una ciencia muy bonita que cada vez es más compleja y si te dejas guiar por otros que saben más , aún es más bonita y un poco menos compleja.
¡¡Viva la ciencia y sobre todo los científicos que enseñan¡¡
Gracias.
1 año
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Y una pregunta: ¿no se debería estudiar la presencia de onda T negativa de V1 a V3 a pesar de ser mujer y no tener síntomatología claramente cardiovascular?
1 año
ceferino vallejo llamas
ceferino vallejo llamas
Divertidísima resolución del caso. Me deja una duda: porqué la actividad electrica del feto sólo es evidente en un tramo tan pequeño del registro
1 año
Ramón Salgado
Ramón Salgado
Mola mazo! Enhorabuena por el caso y por supuesto a la futura mami. Saludos!
1 año