Respuesta al debate

Javier Higueras
Javier Higueras
Por cierto, ya somos 1895!!! A 105 inscritos para llegar a 2000!!!
9 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Me meto con vuestras opiniones para tratar de mejoraros.

-"Elevacion generalizada del ST con descenso del mismo en Avr y V1 con dolor toracico ,me da igual como esten las enzimas,al "cate " directo y luego Dios dira. IAM como primer diagnostico a descartar" En este juego electrocardiográfico que es cardioteca tienes toda la razón. En la realidad hay dos cosas que nos tranquilizan. Uno: el dolor era de características claramente pericárdicas que yo os he ocultado para dar menos pistas sobre el diagnóstico. Dos: no hay síndromes coronarios de tronco de 12 horas de evolución. El tronco mata antes.

-"Matizar las características del dolor, buscar fiebre y roce pericárdico." Correcto

-"Imprescindible conocer las constantes vitales (TA sobre todo)" Correcto también. No hay taponado hipertenso.

-"Buenos días después de varias semanas sin participar ahí voy" Ya te echaba de menos, Julio.

Y creo que nada más. Un abrazo a todos
9 meses
Javier Higueras
Javier Higueras
Ya estamos a jueves, así que aquí va la solución del caso.

Taquicardia sinusal a 110 lpm, con eje, conducción, voltajes normales.

Repolarización: Elevación de ST visible en múltiples derivaciones (DI, DII, V3-6, menos visible pero presente en DIII y aVF y descenso de ST en aVR), convexa. Descenso de PR visible en varias derivaciones.Todo ello es complatible con pericarditis.

El hecho de que el paciente esté taquicárdico y se haya sincopado y tenga un ECG que sugiera pericarditis obliga a hacer un eco para descartar derrame pericárdico que esté taponando al paciente.
9 meses
Benito L. Limeres González
Benito L. Limeres González
Taquicardia sinusal 100 lpm. ST supradenivelado en DII más difuso en DIII AVFy V5 V6
ST algo descendido en AVR y V1. Junto con la alteración del percentil de troponina en un paciente diabético de 71a. no se puede descartar un SCA con afectación de la coronaria Derecha, por eso la propuesta de CORONARIOGRAFIA es plausible. Eje AVL 60º. La elevación difusa del ST en más derivaciones junto con el descenso de PR en varias derivaciones, obliga a descartar como complicación secundaria, una pericarditis o miopericarditis, que obligará a realizar ECOCARDIOGRAMA y valorar derrames y trastornos segmentarios de la motilidad en VI, VD y FEVI. No parece TEP por la clínica y si que el paciente está inestable hizo un sincope y obliga a descartar SCACEST y pericarditis.
9 meses
APRILIA
APRILIA
Taquicardia sinusal a 100-105 lpm, eje QRS normal, P normal, PR descendido en derivaciones inferiores y elevado en AVR, QRS estrecho, repolarización alterada con supradesnivel cóncavo difuso y mayor elevación en II.
Probable diagnóstico: pericarditis aguda, o miopericarditis por la discreta elevación de troponina.
A descartar como causa del síncope derrame pericárdico/taponamiento.
9 meses