Respuesta al debate

Javier Higueras
Javier Higueras
Rodeado de anestesistas es normal perder el conocimiento ;-)
Me alegra que ya lo tengas claro
5 años
Cristina
Cristina
Ahora que leo tu respuesta y releo mi pregunta , reconozco que estaba saturada , no se ni como lo has entendido …pues lo tengo claro …gracias…a veces el cerebro se queda bloqueado con tanta "presión de soporte"…rodeada de anestesistas que te dejan sedado a la mínima…
5 años
Javier Higueras
Javier Higueras
- Uf, Crisitina tienes la mente saturada... jeje
En resumen:
- Bloqueo sinoatrial de segundo grado no vas a ver en tu vida y si te pasa por delante es posible que no lo pilles porque es dificil de diagnosticar. El de primer y tercer grado no se diagnostican por ECG. Así que no te preocupes demasiado. Es más fácil que veas extras supras o arritmia sinusal que BSA. Si harta o enchida de conocimientos adquiridos en cardioteca diagnosticas uno, si tiene síntomas (síncope): a la urgencia. Si no lo tiene (lo más frecuente) al cardiólogo para que confirme el diagnóstico. Luego, seguro que lo puedes llevar en revisión haciéndole un ECG periódico (cada cuánto? No hay claras directrices. Cada 6-12m por ejemplo y una preguntita por si aparece síncope)
- BRD. Si asintomático y lento (no taquicardia) y/o conocido y/o sin los signos de gravedad que os he enseñado (parecidos a los del fallot)... no es urgencia médica. Si acaso la primera vez que se diagnostica se puede mandar a cardio a hacer un ECO (sobre todo en pacientes jóvenes... digamos hasta 80 a ;-) Es una cifra al azar, como comprenderás.
Si es sintomático: síncope (sospecho de más bloqueo, sobre todo si se asocia a HAI y no digo nada si se asocia a HPI), disnea (sospecha de corpulmonale agudo: TEP, entre otros) u auscultación patológica (soplos, 3er ruido, etc) al cardiólogo o a la urgencia dependiendo de la gravedad de los síntomas.

No sé si te he respondido
5 años
Cristina
Cristina
sigo ahora porque anoche llegaba de un curso de VMNI y estaba "saturada de ciencia", si ves este ECg en la urgencia porque se lo haces al acompañante del paciente "por error" ( con el lío que hay ahora no sería de extrañar), y ves esas R altas en v1-.2 pero, no te "huele a hipertrofia",( como has dicho no hay nada mas que te oriente)
y si te llama a atención la p bimodal ...eso de los bloqueos sinoatriales ( que siempre estudiamos y nunca entendemos por lo de que a veces están y otras sólo se ven salvo por electrofisiología)….estando asintomático…y además pensar en una hipertensión pulmonar que haya aumentado el tamaño de la aurícula ( digo yo que ese sería el mecanismo..no?), es que yo necesito saber por que piensas que la aurícula está aumentada de tamaño ( no sólo por el ecg sino por el mecanismo fisiopatológico)…, y estar asintomático, lo mandas para eco…etc …o lo dejas y mejor le va controlando su medico , le quito el tabaco que pierda peso y control ecg anuales, salvo síntomas.
bueno igual es que vengo aún liada de tanto respirador...
5 años
Cristina
Cristina
Hola ..superinteresante…, la verdad es que inicialmente no me parecían extras y me planteé más la opción de arritmia sinusal, aunque al revisarlo , también revisé que no cuadraba con el paciente.
-por eso una pregunta práctica:
-si el paciente está asintomático, hacer un seguimiento desde primaria , con control de síntomas y ecg de forma programada, sería descabellado o es mandatorio remitirlo a cardio.
5 años