Respuesta al debate

Javier Higueras
Javier Higueras
A ver si esta mañana estoy más lúcido:
- Pedro: "the ventricular rate may be increased by exercise or vagolytic agents". Por eso cuando hay un bloqueo AV con escape con QRS no muy ancho los cardiólogos decimos que responderá al tratamiento con B1 agonistas, mientras que los BAV bajos, con QRS muy ancho y FC muy lenta no lo suelen hacer (esto creo que sí lo mencioné en alguno de los post de esta semana, pero te agradezco tanto el apunte del Chou como que me des la oportunidad de explicar esto)
- Mauricio:
1) Gracias por tu apunte explicativo. Probablemente haya quedado mucho más claro con las 5 líneas que nos mandas que con todo el rollo que os solté el jueves.
2) Sobre la posología de la digoxina. Tienes razón. Lo suyo es bajar la dosis, pero que se tome a diario. El problema es que bajar de medio comprimido al día es muy difícil. No sé cómo será la pastilla de la digoxina en otros países. En España es canija. Ya es difícil partirla por la mitad, luego hacer 1/4 es quimérico. Por ello en ocasiones se le hace al paciente saltarse dosis, sobre todo en pacientes ancianos o con i. renal. Digamos que haces un tratamiento preventivo de su intoxicación. Prevés que se le va a acumular dosis y dos días a la semanas le dejas que lo lave. Esto, como tú muy bien dices, no está sustentado por ninguna guideline ni por ningún ensayo que yo conozca... ni lo estaría aunque fuera acertada (yo es una técnica que uso en esos casos: ancianos o I. renal) ¿Por qué? Porque nuestra medicina basada en la evidencia está muy bien para fármacos nuevos y caros, pero tenemos 0 ciencia con fármacos baratos, porque hacer un ensayo es carísimo. Si sólo usáramos medicina basada en la evidencia... NO PODRÍAMOS PONER FUROSEMIDA en la insuficiencia cardiaca!!!!!!
3) El caso que presentas. Vamos, a ver. Modular los tonos en internet es muy difícil. Esto es una explicación cariñosa, no una llamada de atención, ya sabes que eso no es mi estilo. Si cada uno de los 500 que me léis todas las semanas ponéis un caso que no tenga que ver con el caso que estamos discutiendo quedará el hilo muy confuso, "sucio", ¿no crees? Para dudas de ese tipo, mándamelo por un mensaje privado por el foro... Ahora, no te aseguro que te conteste en poco tiempo, porque recibo bastantes correos y moderar este Aula ECG ya me "quita" bastante tiempo... Y voy con mucho retraso respondiendo correos. ¿Vale?

Gracias a todos por vuestra colaboración y por la paciencia... Hay días en que uno no está especialmente inspirado o que a veces se hace muy difícil explicar por escrito según que cosas.

¿más dudas?
5 años
Facundo
Facundo
Javier, quedó muy claro con tus explicaciones, por favor no anules el caso que de verdad creo que hemos aprendido mucho. Abrazo.
5 años
Pedro L. Ayala
Pedro L. Ayala
Muy interesante el caso y algo nuevo aprendido con la sistemática para diferenciar el lugar del foco de escape en los BAV completos. (ya que nos enseñan a los estudiantes a diferenciar el lugar del foco por el grosor del QRS y la frecuencia ventricular, pero no la idea de comparar el ECG actual con un ECG previo del paciente y ver si ya existían cambios previos)

Queriendo aportar mi granito de arena, copio aquí una medida que quizás pueda servir para localizar la zona del foco. Está sacado del Chou`s.

If the pacemaker is high in the AV junction, the ventricular rate may be increased by exercise or vagolytic agents. An escape rhythm from the ventricle or low AV junction is generally not affected by such maneuvers.

¿Esto se utiliza en la práctica clínica diaria o es algo teórico? Muchas gracias y esperando al próximo ECG!
5 años
Mauricio Olivares
Mauricio Olivares
quiero compartir esta información con ustedes:
FIBRILACIÓN AURICULAR CON BLOQUEO AURICULO VENTRICULAR COMPLETO

El ritmo ventricular en la Fibrilación Auricular es ARRíTMICO, incluso a frecuencias cardíacas bajas. Cuando un paciente con Fibrilación Auricular presenta RESPUESTA VENTRICULAR LENTA Y RÍTMICA, probablemente estemos ante un bloqueo AV de tercer grado.
si el bloqueo se produce a nivel del nodo AV, el ritmo de escape tendrá un QRS estrecho y una frecuencia cardiaca entre 40-60 lpm.
Mientras que si el bloqueo se produce más distal (haz de his o fibras de purkinge), el ritmo de escape tendra una frecuencia cardiaca entre 20 y 40 lpm y el QRS una morfología similar al bloqueo de rama.
5 años
Mauricio Olivares
Mauricio Olivares
Dispense tantas preguntas Dr. Javier, usted es el experto en el tema. Tengo la siguiente duda:
-Un paciente de 55 años, hipertenso de larga data, usuario de losartán 50mg/día, se presenta a Urgencias presentando dolor de pecho.
Se solicita exámenes:
ECG: FA con respuesta ventricular rápida
enzimas cardíacas: troponina 1,2 ng/dl y CK-MB 50 U/L

En urgencias usaron propanolol 1amp ev y luego lo subieron a piso (sala de medicina interna)

mi pregunta:
¿Una FA con respuesta ventricular rápida puede elevarme las enzimas cardíacas ? Para mi es un IAM aunque NO VEA los supra-desniveles creo que deben estar ocultos por la frecuencia cardíaca elevada.
¿cuál es el rango que indica IAM ya que otras condiciones la elevan?
¿cuál es la sensibilidad y especificidad de estos marcadores cardiacos?
¿me sirve como marcador pronóstico en los SCACESST?

Muchas gracias.
5 años