La obesidad es una enfermedad crónica que provoca una importante morbilidad y mortalidad a nivel mundial. En este estudio se investiga la eficacia y la seguridad de la tirzepatide, un nuevo polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa y agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón, en personas con obesidad.

En este ensayo controlado aleatorizado, doble ciego, de fase 3, se incluyeron 2.539 adultos con un índice de masa corporal de 30 o más, o 27 o más y al menos una complicación relacionada con el peso, excluida la diabetes, en una proporción de 1:1:1:1 para recibir tirzepatide subcutánea una vez a la semana (5 mg, 10 mg o 15 mg) o placebo durante 72 semanas. Los objetivos finales coprimarios fueron el cambio porcentual en el peso desde el inicio y una reducción de peso del 5% o más. La estimación del régimen de tratamiento evaluó los efectos independientemente de la interrupción del tratamiento en la población por intención de tratar.

Al inicio, el peso corporal medio era de 104,8 kg, el IMC medio era de 38,0 y el 94,5 % de los participantes tenía un IMC de 30 o superior. El porcentaje medio de cambio de peso en la semana 72 fue de -15,0% con dosis semanales de 5 mg de tirzepatida, -19,5% con dosis de 10 mg y −20,9% con dosis de 15 mg, y −3,1 % con placebo (p<0,001 para todas las comparaciones con placebo).

El porcentaje de participantes que tuvieron una reducción de peso del 5% o más fue del 85%, 89% y 91% con 5 mg, 10 mg y 15 mg de tirzepatide, respectivamente, y 35% con placebo. El 50% y el 57% de los participantes en los grupos de 10 mg y 15 mg tuvieron una reducción del peso corporal del 20% o más, en comparación con 3% en el grupo de placebo (p<0,001 para todas las comparaciones con placebo).

Se observaron mejoras en todas las medidas cardiometabólicas preespecificadas con tirzepatide. Los eventos adversos más comunes con tirzepatide fueron gastrointestinales, y la mayoría fueron de gravedad leve a moderada, y ocurrieron principalmente durante el aumento de la dosis. Los eventos adversos provocaron la interrupción del tratamiento en el 4,3%, 7,1%, 6,2% y 2,6% de los participantes que recibieron dosis de 5 mg, 10 mg y 15 mg de tirzepatide y placebo, respectivamente.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Cardiología Clínica

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Semaglutide »

Ciclosilicato de Sodio y Zirconio »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido