Desde hace unos años se han incorporado nuevos parámetros en la valoración de los pacientes geriátricos con insuficiencia cardiaca, como la fragilidad, la senilidad o la sarcopenia. Asimismo, se han validado nuevos test que ayudan a ampliar la valoración funcional de estos pacientes.

En esta misma línea, se acaba de publicar en la Revista Española de Geriatría y Gerontología un interesante artículo de revisión sobre la importancia de la velocidad de la marcha en pacientes geriátricos (incluidos los que tienen insuficiencia cardiaca). Os dejamos a modo de resumen los objetivos que plantean los autores del artículo con esta revisión:

  • Revisar la relación entre velocidad de la marcha y fragilidad.
  • Revisar las principales técnicas de medición.
  • Aportar evidencia en diferentes perfiles clínicos (personas mayores aparentemente sanas, con deterioro cognitivo, con cáncer, con otras patologías o problemas de salud) y en diferentes ámbitos (comunitario, hospitalización, rehabilitación).
  • Reflexionar de manera crítica sobre por qué todavía no se utiliza de manera rutinaria y qué faltaría para potenciar esta utilización.


La velocidad de la marcha: un nuevo parámetro a tener en cuenta

Referencias:

  1. Rev Esp Geriatr Gerontol. - Do you measure gait speed in your daily clinical practice? A review.

Otros contenidos Cardiología Clínica

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido