El remodelado cardíaco se asocia a mal pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca. Se trata de un proceso adaptativo caracterizado por cambios en tamaño y forma y, por ende, en su función. Existe interés creciente por comprender el mecanismo fisiológico del proceso contrario, descrito en algunos pacientes con miocardiopatía dilatada (MCD) y que se asocia a una reducción de eventos adversos cardiovasculares: el remodelado ventricular reverso (RVR).
El artículo publicado recientenente por Kanamori H, et al. en JACC profundiza en el estudio de la autofagia (proceso celular en el que se degradan componentes citoplasmáticos para producir energía y mantener una correcta homeostasis intracelular) como actor fundamental en el proceso de RVR, por lo que actualmente se plantea como potencial diana terapéutica en algunas miocardiopatías.
Los autores consideraron en el estudio el RVR como un incremento absoluto de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo de al menos 10% y hasta más del 35% junto con una reducción del diámetro telediastólico del ventrículo izquierdo de al menos 10% a los 48 meses. Analizaron 42 biopsias miocárdicas de pacientes con MCD (21 con RVR-positivo y 21 con RVR-negativo) y 7 de controles sanos, objetivándose mayor presencia de vacuolas autofágicas, ratio de autolisosomas y expresión de catepsina D mediante microscopia electrónica en el subgrupo de pacientes con RVR-positivo, aún ajustándose por edad.
Los autores concluyen que la autofagia puede considerarse un potencial marcador predictivo de RVR en pacientes con MCD, abriendo un portal hacia nuevas estrategias terapéuticas y líneas de investigación futuras.
Referencias:
- J Am Coll Cardiol. - Impact of Autophagy on Prognosis of Patients With Dilated Cardiomyopathy