Revisión sistemática en dos números sobre la evaluación del riesgo gestacional de la mujer con cardiopatía, escalas de riesgo, pruebas complementarias, recomendaciones en el manejo clínico y terapéutico.


Revisión en el manejo de la mujer gestante de alto riesgo cardiovascular

En el primer volumen se analiza con detenimiento los diferentes factores de riesgo de complicaciones durante la gestación, mediante las escalas más utilizadas (CARPREG y ZAHARA) y la clasificación WHO sobre las diferentes patologías que aumentan el riesgo o contraindican la gestación (disfunción ventricular severa con FEVI< 30%; estenosis aórtica o mitral severa, sd de Marfan con aorta de > 45mm o aorta bicúspide con raíz de >50mm), insistiendo en la necesidad de consejo y recomendaciones por cardiólogos y unidades especializadas en el manejo de mujeres gestantes de riesgo.

Se analiza las recomendaciones en cada una de las valvulopatías adquiridas y prótesis valvulares, así como el manejo de la anticoagulación en pacientes con prótesis mecánicas a lo largo de la gestación, con el uso preferente de heparinas de bajo peso.

El riesgo de infarto es tres veces superior en la mujer gestante y durante el parto que fuera del estado gestacional , presentando más riesgo las mujeres de más de 30 años, hipertensas, diabéticas, dislipémicas o que sufren pre-eclampsia o eclampsia. En el 43% de los casos de infarto, se debe a disección coronaria y solo el 27% se produce por la presencia de ateroesclerosis. El manejo mediante coronariografía y el tratamiento médico no deben diferenciarse de otro paciente fuera de la gestación, con el necesario cuidado en la reducción de dosis de radiación y manejo especial a nivel farmacológico, teniendo en cuenta las contraindicaciones/efectos secundarios a nivel fetal.

En el segundo número se repasa las cardiopatías congénitas más frecuentes, como da de Fontán, ventrículo derecho sistémico, la presencia de hipertensión pulmonar, sd Marfan o la miocardiopatía dilatada. Se comenta de manera extensa la miocardiopatía periparto, definida como la presencia de miocardiopatía dilatada sintomática, no presente previamente al parto. Es una entidad con una incidencia variable, donde la edad avanzada de gestación, las gestaciones múltiples aparecen como factores asociados. La mortalidad por esta causa es inferior al de otras miocardiopatías dilatadas, siendo el principal factor pronóstico la presencia de una FEVI < 25% en la valoración inicial. El remodelado ventricular inverso está presente en más de la mitad de los casos, lo que mejora el pronóstico a medio plazo de esta patología de etiología no aclarada . El tratamiento médico es el mismo que en el resto de insuficiencia cardiaca, junto a tratamiento experimental con inhibidores de la prolactina (bromocriptina) con resultados contradictorios.

Por último, insisten en la necesidad de unidades multidisciplinares con profesionales expertos en el manejo de la mujer gestante de alto riesgo, dentro de hospitales de tercer nivel.


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. - High-Risk Cardiac Disease in Pregnancy. Part I.
  2. J Am Coll Cardiol. - High-Risk Cardiac Disease in Pregnancy. Part II.

Comentario del Dr. Alfonso Valle

Dr. Alfonso Valle
Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia. Master de Gestión Clínica por la UNED. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Jefe de Servicio de Cardiología. Hospital Marina Salud Denia. Cardiólogo Clínico e imagen Cardiaca en Hospital Casa de Salud Valencia. Cardiología Deportiva Clínica REMA en Denia e IVRE+ (Valencia). Twiter: @ValleAlfonso



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)