Los médicos que salen en Televisión: ¿nos dicen la verdad?

Estudio que evaluó la evidencia científica de las recomendaciones médicas realizadas en los programas de salud de TV. Los autores concluyen que la mitad de los consejos recomendados en los programas de TV no están basados en evidencias científicas, siendo muchos de ellos contradictorios.


Los médicos que salen en Televisión: ¿nos dicen la verdad?

El mundo global en el que nos encontramos hace que sea posible obtener gran cantidad de información al instante. La salud no es ajena a ello, por lo que radios, televisiones e Internet están inundadas de programas informativos y divulgativos de medicina. De hecho, es frecuente encontrarnos a un paciente en consulta diciéndonos: “el otro día salió en TV un médico recomendando…” Curiosamente, estos programas no han sido “auditados” mediante medicina basada en la evidencia.

Para responder a esta cuestión un grupo de investigadores británicos han analizado la “calidad” de las recomendaciones de la salud realizadas en programas de TV de contrastada audiencia (“The Dr Oz and The Doctors”). Se seleccionaron 40 episodios durante el año 2013 y se evaluaron todas las recomendaciones realizadas en dichos programas por revisores independientes.

En total, se evaluaron 160 recomendaciones, las más frecuentes se categorizaron dentro de consejos dietéticos, y se encontraron evidencias que apoyaron las mismas en el 54%. Además, hasta un 15% de las recomendaciones iban en contra de los consensos científicos (guías de práctica clínica, etc.). Los conflictos de interés apenas se declaraban en las recomendaciones (<1%).

Con estos resultados, los autores concluyen que la mitad de los consejos recomendados en los programas de TV no están basados en evidencias científicas, siendo muchos de ellos contradictorios. Por ello, hay que insistir a nuestros pacientes que sean escépticos a la hora de valorar las recomendaciones de programas de TV y que, como bien indican los anuncios publicitarios: “en caso de duda consulte con su médico”.


Enlaces:

  1. PubMed - Televised medical talk shows—what they recommend and the evidence to support their recommendations:a prospective observational study »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)