Comentario de la Autora: Dra. Nuria Vallejo Camazón

Aproximadamente un tercio de los pacientes con endocarditis infecciosa e indicación quirúrgica no son intervenidos por riesgo excesivo. La mortalidad precoz en los no operados es muy elevada (63.9%) sin existir diferencias a largo plazo con el grupo no operado.

La mortalidad de la endocarditis infecciosa es muy alta (20-30%). Más del 50% de los pacientes tienen indicación quirúrgica durante la fase activa siendo la mortalidad elevada y la decisión quirúrgica difícil. Existía poca información sobre todo en lo que se refiere al pronóstico a largo plazo de los pacientes no operados que sobreviven a la hospitalización y son controlados por un equipo multidisciplinar de endocarditis. El presente estudio, de una cohorte contemporánea de pacientes con endocarditis izquierda se diseñó para evaluar el pronóstico a corto y largo plazo de los pacientes con indicación quirúrgica comparando a los que fueron operados con los que no.

Incluimos 271 pacientes con endocarditis izquierda e indicación de cirugía según las guías de práctica clínica, tratados durante el periodo de 2003 a 2018 en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (hospital terciario de referencia con cirugía cardiaca y comité multidisciplinar de endocarditis infecciosa). De estos, 83 pacientes (31%) fueron desestimados para cirugía. Se compararon ambos grupos (análisis de Cox multivariable y emparejamiento por puntuación de propensión). La mortalidad a 60 días de los pacientes desestimados para cirugía fue muy elevada(63,9%) con diferencia claramente significativa respecto a los operados(21,3%)(p<0.001) Sin embargo, a largo plazo (de 60 días a 3 años) las diferencias no fueron significativas entre ambos grupos (11,1% vs 13,3%;P=0.624)con resultados confirmados tras emparejamiento por puntuación de propensión.

De entre las variables incluidas los predictores independientes de mortalidad a corto plazo fueron la ausencia de diagnóstico microbiológico, la insuficiencia cardiaca, el shock y el bloqueo auriculoventricular (factores asociados con la gravedad de la endocarditis principalmente). Sin embargo los factores asociados a mortalidad a largo plazo (diabetes mellitus e índice de Charlson) dependen más de la comorbilidad previa del paciente.

Nuestro estudio, llevado a cabo en un hospital terciario español, con un seguimiento multidisciplinar estricto, aporta la información más detallada existente (sobre todo en lo que se refiere a pronóstico a largo plazo) sobre la evolución de los pacientes desestimados para cirugía en la fase aguda de la endocarditis. Es importante tener en cuenta los factores pronósticos mencionados a la hora de tomar una decisión clínica tan relevante y complicada en el seno del “endocarditis team”.


Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Mortalidad a corto y largo plazo de pacientes con indicación quirúrgica no intervenidos en el curso de la endocarditis infecciosa izquierda.

Comentario de la Dra. Nuria Vallejo Camazón

Dra. Nuria Vallejo Camazón

Adjunta de unidad de imagen y cardiología clínica extrahospitalaria del servicio de cardiología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) desde 2005. Presidenta del comité multidisciplinar de endocarditis infecciosa del Hospital Germans Trias i Pujol. Licenciatura en medicina con calificación de Sobresaliente en Universidad de Valladolid (1991-1997). Residencia de cardiología en el Hospital Universitari Vall d´Hebrón de Barcelona (1998-2003). Experta en ecocardiografía avanzada por la sociedad española de cardiología (2008). Master de postgrado en cardiología por la Universidad Miguel Hernandez (2012). Master de postgrado en prevención cardiovascular y rehabilitación cardiaca por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2016). Master de postgrado en diagnóstico por la imagen en cardiología de la Universidad católica San Antonio de Murcia. Experta e interesada en el área de valvulopatías, endocarditis infecciosa y diagnóstico por la imagen.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)