Efecto de la movilización de células progenitoras con factores estimulantes de colonias de granulocitos-macrófagos en pacientes con enfermedad vascular periférica

AHA 2013 Dallas. Estudio donde se evaluó si la terapia con factores estimulantes de colonias de granulocitos-macrófagos producía una mejora en la clase funcional en pacientes con enfermedad vascular periférica. Los autores concluyen que este tratamiento no supuso una mejoría de la clase funcional estadísticamente significativa.


Efecto de la movilización de células progenitoras con factores estimulantes de colonias de granulocitos-macrófagos en pacientes con enfermedad vascular periférica

Muchos pacientes con enfermedad vascular periférica presentan deterioro de la capacidad funcional a pesar de la terapia convencional. De hecho, en estudios experimentales con animales se ha demostrado una mejoría de la perfusión en miembros isquémicos tras la movilización de células progenitoras de médula ósea. Sin embargo, esta terapia no ha sido evaluada en pacientes con enfermedad vascular periférica.

Para ello, se diseñó un estudio recientemente presentado en el congreso americano de cardiología de Dallas y publicado en la prestigiosa revista JAMA, cuya hipótesis fue la de investigar si la terapia con factores estimulantes de colonias de granulocitos-macrófagos (GM-CSF) produce una mejoría en la capacidad de ejercicio en pacientes con claudicación intermitente.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Atlanta durante los años 2010-2012. Se trata de un ensayo fase 2 doble ciego y controlado por placebo, que incluyó a 159 pacientes (edad media 64 años; 87% hombres; 37% con diabetes) con claudicación intermitente. Los participantes fueron aleatorizados 1:1 a recibir 4 semanas una inyección subcutánea de GM-CSF de 500 g/día 3 veces por semana o placebo. A ambos grupos se les insistió en caminar hasta la claudicación diariamente. Como objetivo primario de eficacia se evaluó el tiempo de ejercicio caminando sobre la cinta sin fin a los 3 meses del inicio del tratamiento. Se definieron como objetivos secundarios el tiempo de ejercicio sobre la cinta sin fin a los 6 meses, cambios en los niveles circulantes de células progenitoras, índice tobillo-brazo y el empeoramiento en los scores de WIQ y SF-36.

De los 159 pacientes aleatorizados, 80 fueron asignados al grupo que recibió GM-CSF. La media de tiempo en la cinta sin fin a los 3 meses aumentó en el grupo al que se le administró GM-CSF de 296 a 405 segundos (cambio medio de 109 segundos; IC 95% 67-151), y en el grupo placebo de 308 a 376 segundos (cambio medio de 56 segundos; IC 95% 14-98); esta diferencia no fue estadísticamente significativa (53 segundos; IC 95% -6 a 112; p=0,08).

Además, a los 3 meses el grupo que recibió GM-CSF, en comparación con el placebo, mejoró la puntuación del subscore SF-36 (11,4 versus 4,8; cambio medio de 7,5; IC 95% 1,0-14,0; p=0,03). De manera similar, el score WIQ de distancia mejoró en el grupo de intervención (12,5 versus 4,8; cambio medio 7,9; IC 95% 0,2-15,7; p=0,047). No se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en el índice tobillo-brazo ni en los scores WIQ de distancia y velocidad, así como en los tiempos de inicio de la claudicación o en el componente físico o mental de los scores SF-36 entre ambos grupos.

Tras los resultados expuestos, los autores concluyen que la terapia con GM-CSF durante 3 veces a la semana no se tradujo en una mejora de la capacidad funcional medida en la cinta sin fin a los 3 meses del seguimiento. No obstante, las mejorías obtenidas en parámetros secundarios ponen de manifiesto que esta terapia necesita de más estudios para constatar su utilidad en pacientes con claudicación intermitente.


Enlaces:

  1. PubMed - Effect of Progenitor Cell Mobilization With Granulocyte-Macrophage Colony-Stimulating Factor in Patients With Peripheral Artery Disease: A Randomized Clinical Trial »


  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)