¿Predice la escala CHADS2 / CHA2DS2-VASc el riesgo de Ictus en pacientes SIN fibrilación auricular?

Estudio observacional que valoró la incidencia de ictus en pacientes sin fibrilación auricular según el riesgo tromboembólico de las escalas CHADS2 / CHA2DS2-VASc. Los autores concluyen que ambas escalas predicen tanto la incidencia de ictus como la mortalidad en pacientes sin fibrilación auricular.


¿Predice la escala CHADS2 / CHA2DS2-VASc el riesgo de Ictus en pacientes SIN fibrilación auricular?

La fibrilación auricular es la arritmia más prevalente en la población general, y su principal riesgo es la posibilidad de producir eventos tromboembólicos. Por ello, se han desarrollado escalas que predicen el riesgo de los mismos, y que llevan a la decisión de iniciar anticoagulación. Las más conocidas, la escala CHADS2 / CHA2DS2-VASc son ampliamente utilizadas en la práctica clínica. Sin embargo, se desconoce la precisión de estas escalas para anticipar la probabilidad de sufrir un ictus en aquellos pacientes sin historia de fibrilación auricular.

Para responder a esta pregunta se diseño un estudio que incluyó a más de 20.000 pacientes sin fibrilación auricular conocida y que habían presentado un síndrome coronario agudo entre 2005 y 2011. Tras un seguimiento medio de poco más de 4 años, 453 pacientes (2,2%) presentaron un ictus y 1.903 (9%) fallecieron. La incidencia de ictus aumentó a medida que aumentaban ambas escalas (p<0,001), con una incidencia absoluta de más del 1% con un CHADS2 >3 ó CHA2DS2-VASc >4. Ambos scores presentaron una discriminación aceptable (estadístico C = 0,68 y 0,71, respectivamente). La mortalidad total también fue mayor a medida que los scores aumentaban (p<0,0001).

A la vista de estos resultados, los autores afirman que en pacientes con síndrome coronario agudo pero sin fibrilación auricular, las escalas CHADS2 / CHA2DS2-VASc predicen el desarrollo de ictus de una manera similar a la población con fibrilación auricular. Este hallazgo abre interesantes hipótesis para trabajar con estudios futuros sobre el riesgo / beneficio de la anticoagulación en poblaciones de riesgo sin fibrilación auricular.


Enlaces:

  1. Heart - Prediction of stroke or TIA in patients without atrial fibrillation using CHADS2 and CHA2DS2-VASc scores »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)