En pacientes con estenosis mitral reumática es frecuente la aparición de fibrilación auricular que hace obligatorio el tratamiento anticoagulante con antagonistas de la vitamina K y acarrea mayor complejidad en el manejo clínico.

En esta reciente revisión se analiza la patogenia, presentación, desencadenantes y opciones de tratamiento de la fibrilación auricular en pacientes con estenosis mitral reumática.

Se estima que hasta el 60% de los pacientes con estenosis mitral desarrolla fibrilación auricular, siendo incluso superior en el caso de fibrilación auricular paroxística asintomática. La presencia de fibrilación auricular se ha relacionado con diferentes factores entre los que se encuentran:

  • La dilatación de la aurícula izquierda, que se produce de manera asimétrica y dificulta la valoración ecocardiográfica.
  • La severidad de la estenosis mitral y su repercusión hemodinámica.
  • La inflamación y cambios estructurales, siendo especialmente relevantes la destrucción miocítica y el elevado grado de fibrosis.
  • La edad, siendo mayor el desarrollo de fibrilación auricular en edad avanzada.
  • El remodelado eléctrico: se han descrito el aumento en la velocidad de conducción, el incremento de los periodos refractarios, la disminución del voltaje auricular y la presencia de cicatrices eléctricas aurículares. En cambio, el rol de la activación de focos arritmogénicos en las venas pulmonares no parece representar un papel muy importante en estos pacientes.
  • Las presiones elevadas en aurícula izquierda y el estiramiento auricular.

La presencia de fibrilación auricular implica peor tolerancia de la estenosis mitral, la pérdida de la contracción auricular y el acortamiento de la diástole producen aumento del gradiente valvular y descenso del gasto cardiaco. Además, incrementa el riesgo de fenómenos tromboembólicos que en algunos trabajos llegan al 5,7%. Por tanto se ha relacionado la fibrilación auricular con empeoramiento pronóstico, apareciendo frecuentemente asociada a enfermedad cardiaca avanzada.

En cuanto al tratamiento de la fibrilación auricular, la mayoría de los pacientes fracasan en la cardioversión a ritmo sinusal previo a tratamiento de la estenosis. Sin embargo, en los casos que se produce la reversión, el empleo de fármacos antiarrítmico ha demostrado éxito en el mantenimiento del ritmo sinusal. La amiodarona es el fármaco de elección en estos pacientes, consiguiendo en algunas series en torno al 90% de éxito en el mantenimiento del ritmo. Se recomienda el tratamiento prolongado con amiodarona, o bien dronedarona, previo a la cardioversión eléctrica. El sotalol y los antiarrítmicos de clase I han demostrado ser menos efectivos en este contexto. En los pacientes con recurrencia de fibrilación auricular, se acepta la estrategia de control de la frecuencia cardiaca.

La antiacoagulación es indispensable en pacientes con estenosis mitral y fibrilación auricular por el riesgo elevado de tromboembolismo y se debe iniciar en el momento del diagnóstico independientemente del grado de severidad y de la puntuación en el CHA2DS2-VASc score. Se recomiendo iniciar tratamiento con heparina hasta alcanzar rango de INR con antagonistas de vitamina K, ya que los anticoagulantes de acción directa continúan contraindicados en este escenario.

El tratamiento de la estenosis mitral debe realizarse en función de la severidad y presentación clínica de la misma. La cardioversión y tratamiento con amiodarona están indicados en estenosis leves con fibrilación auricular sintomática. La comisurotomía mitral percutánea es la opción recomendada en estenosis de mayor grado, a pesar de no haber demostrado disminución de la recurrencia de la fibrilación auricular. En el caso de estenosis mitral severa, la sustitución valvular y ablación concomitante parecen ser una opción adecuada ya que ha demostrado éxito en el control del ritmo. La ablación por catéter podría ser una opción válida a largo plazo tras la intervención sobre la válvula mitral, sin embargo se trata de un procedimiento complejo técnicamente con altas tasas de recurrencia que todavía no dispone de una indicación clara en estos pacientes.

Los autores concluyen que las características de la fibrilación auricular en estenosis mitral reumática hacen obligatoria la anticoagulación con antagonistas de la vitamina K. La comisurotomía mitral percutánea no ha demostrado prevenir la recurrencia de fibrilación auricular. El tratamiento antiarrítmico no está claramente establecido por las características de estos pacientes. La ablación de la fibrilación auricular tras la intervención sobre la válvula mitral permanece en duda, pero no debe considerarse sin abordaje valvular previo.


Referencias:

  1. Heart.- Management of atrial fibrillation in patients with rheumatic mitral stenosis.

Comentario de la Dra. Laura Varela Barca

Dra. Laura Varela Barca

Residencia de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid. Máster en Urgencias Cardiovasculares por la Universidad de Alcalá. Experto en Metodología de la Investigación Científica por la Universidad de Alcalá. En la actualidad cursando el Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Alcalá.

  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)