Psoriasis y estenosis aórtica: ¿Relacionadas?

Estudio que analiza en una amplia cohorte de pacientes la relación entre psoriasis y estenosis aórtica. Los autores concluyen que a mayor actividad de la enfermedad psoriásica, mayor es la asociación con la valvulopatía aórtica.


Psoriasis y estenosis aórtica: ¿Relacionadas?

La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria que es conocida fundamentalmente por las alteraciones que produce en la piel. Sin embargo, en sus formas más sistémicas puede producir artropatía e, incluso, alteraciones cardiovasculares. Algunos trabajos la han relacionado además con una progresión acelerada de aterosclerosis. De lo que no hay mucha información es si la psoriasis se asocia a un mayor riesgo de padecer una de las valvulopatías más frecuentes, la estenosis aórtica.

Recientemente, se han publicado los resultados de un trabajo con población danesa de más de 18 años que han sido seguidos hasta que fueron diagnosticados de estenosis aórtica o fallecieron. Se evaluaron variables de esta población tanto demográficas, socioeconómicas, comorbilidades, medicación concomitante, etc. La incidencia de estenosis aórtica en la población fue calculada en función de una serie de ajustes por edad, sexo, comorbilidades, medicación y situación socioeconómica, a través de modelos de regresión.

Se obtuvo información de un total de 5.107.624 sujetos. Durante el periodo de estudio, un total de 58.747 pacientes se diagnosticaron de psoriasis leve, y 11.918 de severa. Además, la incidencia global de estenosis aórtica fue de 48.539 casos en un seguimiento medio de 12,3 años. Interesantemente, se objetivaron 509 casos de valvulopatía en los pacientes con psoriasis leve y 99 en los de severa.

Al analizar en modelos multivariantes de regresión estos datos, los investigadores objetivaron que el riesgo relativo ajustado de presentar estenosis aórtica fue de 1,22% (IC 95%: 1,12-1,33) en pacientes con psoriasis leve, y de un 1,61% (IC 95%: 1,32-1,96) en aquellos con psoriasis severa.

Los autores, tras obtener los resultados previamente mencionados, concluyen que en pacientes con psoriasis, la incidencia de estenosis aórtica es mayor. Además, a mayor actividad y progresión de la enfermedad psoriásica, mayor es la asociación con la valvulopatía aórtica. Desde luego, es una asociación que habrá que tener en cuenta en un futuro, aunque habrá que esperar más estudios para poder entender los mecanismos exactos que subyacen a dicha asociación.


Enlaces:

  1. PubMed - Increased risk of aortic valve stenosis in patients with psoriasis: a nationwide cohort study »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid. Twitter: @docvivas »



  El Electrocardiograma del Marcapasos para DUMMIES. ¿Es posible entenderlo?

El libro definitivo para médicos no Cardiólogos para poder entender el ECG del marcapasos. Escrito por Javier Higueras, nuestro profesor del Aula de ECG. Hazte con él!
  Ver versión Kindle en Amazon »
  Ver Libro tapa blanda en Amazon »

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Hierro i.v. - Dosis y Administración

Tratamiento de la ferropenia con Carboximaltosa Férrica - Dosis y administración.

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

Dronedarona en el contexto de la Práctica Clínica Real

La dronedarona es el fármaco antiarrítmico más estudiado para el manejo de la Fibrilación Auricular.

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Dronedarona: 5 años tratando la Fibrilación Auricular

Selección de 15 estudios con Dronedarona en el tratamiento antiarrítmico de la Fibrilación Auricular.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: Campus Formacion Sanitaria S.L.
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@campusformacionsanitaria.com o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)