Medicina Interna y Corazón

Noticias, actualidad, artículos de opinión...

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Salud cardiovascular global: estrategias, retos y oportunidades

Publicado por en en Medicina Interna

Este artículo trata del análisis de las estrategias actuales en disminución del riesgo vascular, y en proponer nuevas estrategias a nivel poblacional, principalmente el policomprimido.

 

Con el incremento y a la par envejecimiento de la población, las enfermedades cardiovasculares están suponiendo una pandemia que creará importantes retos a nivel médico y social. Al mismo tiempo los gobiernos y responsables de sanidad mundiales afrontan la disyuntiva de plantear programas de prevención que impidan una mayor incidencia de la enfermedad cardiovascular o tener que tratarlas, lo cual por la compleja estructura económica global en la que estamos parece inviable en muchos casos, sobre todo en países de rentas medias o bajas.

 

Por tanto, la prevención se muestra obligada. Sin embargo, la intervención sobre los estilos de vida, no siempre es coste-efectiva, y ha demostrando más eficacia la intervención sobre la exposición a los distintos factores de riesgo como el tabaquismo o la sal en la dieta.

 

En este contexto, a nivel farmacológico el desarrollo del “policomprimido” (polypill), como un único comprimido o cápsula que combine los distintos principios activos para intervenir sobre la reducción del riesgo vascular (bloqueantes del sistema renina angiotensina, betabloqueantes, estatinas y ácido acetilsalicílico) es una estrategia prometedora que puede, sobre todo en países de rentas bajas y medias, conseguir un tratamiento basal que pueda reducir la incidencia de la enfermedad cardiovascular. El “policomprimido” mejoraría la adherencia al tratamiento y aseguraría un tratamiento integral probablemente no individualizado, pero con una gran efectividad a nivel colectivo.

 

Enlace:

Promoción de la salud cardiovascular global: estrategias, retos y oportunidades »

 

 

Calificar el artículo:
0

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!