Medicina Interna CardioVascular

Noticias, actualidad, artículos de opinión...

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Hemoglobina glicada en insuficiencia cardíaca: ¿Cuánto más baja mejor?

Publicado por en en Medicina Interna

Los valores de hemoglobina glicosilada tanto aumentados como disminuidos se asocian a episodios de descompensación por insuficiencia cardiaca en una cohorte de pacientes diabéticos tipo 2.

Se publican en Circulation Heart Failure, los resultados en insuficiencia cardiaca de una cohorte (Go-DARTS) de 8.638 sujetos con diabetes tipo 2 durante los años 1998 hasta 2011.

El objetivo fue conocer la asociación entre hemoglobina glicosilada y los ingresos por insuficiencia cardiaca aguda. Durante el periodo del estudio el 8% de los sujetos con diabetes desarrollaron episodios de ingreso hospitalario. Los valores elevados de hemoglobina glicosilada elevada A1C >10% se asociaron a insuficiencia cardiaca (OR: 1-80; 95% IC 1,60-2,16; p<0,0001). Sin embargo, lo más llamativo es que esta asociación también se observó para valores disminuidos de Hb glicosilada A1C <6% (OR: 1,60; 95% IC 1,38-1,86; p<0,0001).

Los autores concluyen que la hemoglobina glicosilada se comporta como un variable con curva en U, para la predicción de episodios de insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes tipo 2. La elevación de la hemoglobina glicosilada debida al mal control metabólico de la glucemia es un factor asociado al desarrollo de eventos cardiovasculares incluyendo la insuficiencia cardiaca.

Pero ¿por qué una hemoglobina glicosilada disminuida por debajo del 6% puede estar asociada a ingresos por esta enfermedad? Los autores valoran una de estas hipótesis: el empleo de potentes fármacos hipoglucemiantes como la insulina o las sulfonilureas pueden disminuir más intensamente la glucemia y pueden producir incremento de retención hidrosalina, favoreciendo el desarrollo de insuficiencia cardiaca.

Por otro lado, numerosos estudios de tratamiento intensivo en sujetos diabéticos, no han demostrado beneficio en la prevención de complicaciones macrovasculares, entre las que se encontraría la insuficiencia cardiaca. Un artículo a texto libre para leer detenidamente y reflexionar: ¿qué podemos hacer con la hemoglobina glicosilada en la prevención de la insuficiencia cardíaca?

 

Enlaces:

Both high and low HbA1c predict incident heart failure in type 2 diabetes mellitus »

 

 

Calificar el artículo:
5

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)