Medicina Interna CardioVascular

Noticias, actualidad, artículos de opinión...

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Fármacos Incretínicos y riesgo de Insuficiencia Cardiaca: La cuadratura del círculo

Publicado por en en Medicina Interna

Los nuevos fármacos incretínicos (inhibidores de DPP4 y análogos de GLP1) basan su mecanismo en el aumento de los niveles plasmáticos de GLP1, de manera que se consigue un estímulo en la secreción de insulina e inhibición de la secreción de glucagón. Varios estudios ponen en duda la seguridad cardiovascular de dicho efecto incretínico. 

 

En el ensayo SAVOR-TIMI 53, se observó una asociación en el empleo de saxagliptina con el aumento del riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. Sin embargo, en el estudio EXAMINE no se encontró relación estadísticamente significativa entre alogliptina y dicho riesgo. El artículo que presentamos, publicado recientemente en Diabetes Care, trata de determinar la posible asociación entre los fármacos incretínicos y el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.

 

Este estudio, de casos y controles, se llevó a cabo, en el Reino Unido, a partir de una cohorte de  57.737 pacientes con el diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2 que habían recibido una prescripción de fármacos antidiabéticos durante los años 2007 a 2012.  Se tomaron como controles los pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2 con nueva prescripción de antidiabéticos orales y sin historia de insuficiencia cardiaca previa. Los casos fueron 1.118 pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 hospitalizados por insuficiencia cardiaca con prescripción de antidiabéticos orales. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, ni en los análisis por subgrupos (tiempo de evolución de la Diabetes tipo 2, tipo de antidiabético, incretínico más otro antidiabético oral, historia cardiovascular previa, tiempo de tratamiento de la Diabetes tipo 2). No se observó asociación estadísticamente significativa entre el empleo de fármacos incretínicos y el riesgo  de ingreso por insuficiencia cardiaca.

 

Los resultados de este estudio confieren cierta tranquilidad para el empleo de fármacos con efectos incretínico en pacientes con Diabetes tipo 2 y  riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca. Los hallazgos observados en esta investigación difieren de los encontrados en el estudio SAVOR-TIMI 53. Los autores discuten el hecho de que en éste último ensayo clínico se incluyeron pacientes con historia cardiovascular previa y tiempo de duración de la Diabetes tipo 2 más prolongada. Estos factores pueden explicar los diferentes hallazgos en cuanto a seguridad cardiovascular obtenidos para los fármacos incretínicos, entre ambos estudios.

 

Tendremos que esperar a nuevas evidencias científicas como las del estudio TECOS (Trial Evaluating Cardiovascular Outcomes With Sitagliptin) o a nuevos ensayos clínicos que evalúen la seguridad en el riesgo de insuficiencia cardiaca de este grupo de fármacos para la Diabetes tipo 2. Esperemos que se pueda resolver pronto y no acabe siendo el problema de la cuadratura del círculo.

 

Enlaces:

Incretin-Based Drugs and the Risk of Congestive Heart Failure »

 

Dra. Mariam Farid-Zahran Osuna

Escrito por la Dra. Mariam Farid-Zahran Osuna. Médico Residente de Medicina Interna III. Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

Calificar el artículo:
4

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!