Medicina Interna CardioVascular

Noticias, actualidad, artículos de opinión...

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Estudio TECOS: Sitagliptina no incrementa el riesgo de insuficiencia cardiaca en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2

Publicado por en en Medicina Interna

Recientemente, se han publicado en la revista New England Journal of Medicine los resultados del estudio TECOS.  El ensayo clínico TECOS es un ensayo aleatorizado  a gran escala que ha incluido a 14.671 pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida aleatorizados a sitagliptina frente a placebo, tras recibir tratamiento óptimo para su enfermedad cardiovascular.

 

Al inicio del estudio, el nivel basal de HbA1c media fue de 7,2%. El estudio incluyó a pacientes con un nivel de HbA1c basal que comprendia de 6,5% a 8,0%. Los pacientes presentaron diabetes de larga evolución con una media de 11,6 años. Cuando se analizó la variable principal combinada de muerte cardiovascular, IAM no fatal, accidente cerebrovascular no fatal, u hospitalización por angina inestable, no hubo diferencias significativas entre los pacientes tratados con sitagliptina y los tratados con placebo.

 

En el ensayo clínico TECOS un 18% de los pacientes tenían diagnóstico previo de insuficiencia cardiaca pero no se observó un incremento del riesgo de ingresos por insuficiencia cardiaca en el grupo que recibió sitagliptina. No hubo tampoco diferencias en la incidencia de infecciones, cáncer, fracaso renal o hipoglucemias severas. Hubo un mayor número de casos de pancreatitis aguda entre los pacientes tratados con sitagliptina, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa. El número de pacientes que desarrollaron cáncer de páncreas fue muy bajo en ambos grupos, pero fue numéricamente inferior en el grupo de sitagliptina. 

 

El estudio TECOS aporta nuevas evidencias en la seguridad cardiovascular del empleo de sitagliptina en pacientes diabetes tipo 2 de alto riesgo cardiovascular.

 

Enlaces:

Effect of Sitagliptin on Cardiovascular Outcomes in Type 2 Diabetes »

 

 

Calificar el artículo:
4

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!