Medicina Interna CardioVascular

Noticias, actualidad, artículos de opinión...

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Control de la Hiperglucemia en la Diabetes tipo 2 en 2015: Un abordaje centrado en el paciente

Publicado por en en Medicina Interna
  •  El 1 de Enero de 2015 se ha publicado en Diabetes Care un nuevo consenso por parte de la ADA (Asociación Americana de Diabetes) y la EASD (Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes) del manejo de la hiperglucemia centrado para el paciente con diabetes mellitus tipo 2.
  •  Management of Hyperglycemia in Type 2 Diabetes, 2015: A Patient-Centered Approach || Update to a Position Statement of the American Diabetes Association and the European Association for the Study of Diabetes.

 

Este documento hace énfasis en que se requiere un  manejo individualizado e integral de la hiperglucemia. No sólo debe considerarse el control de la glucosa si no también debe de incidirse en los hábitos de vida saludables como dejar de fumar, evitar el sobrepeso  y realizar ejercicio físico. En el articulo, se hace enfásis en que el control de la glucemia debe ser un factor de riesgo más que  debe de valorarse conjuntamente  y de forma integral, con el resto de factores de riesgo cardiovascular, como el control de presión arterial y las cifras de colesterol, entre otros.

 

En este consenso se mantiene que  el objetivo de control de hemoglobina glicada debe ser del 7% o inferior. Sin embargo, esta diana terapéutica debe individualizarse sobre todo para aquellos pacientes  con esperanza de vida limitada, tiempo de evolución prolongado de la diabetes mellitus tipo 2, comorbilidades importantes y enfermedad cardiovascular establecida. En estos casos, el objetivo de control glucémico debe ser menos exigente, ya que el beneficio clínico de un control intensivo de la glucemia puede acompañarse de riesgo de hipoglucemias y efectos adversos del tratamiento.

 

Este “Update” hace referencia a las nuevas herramientas farmacológicas que han aparecido para el control de la glucemia en la diabetes mellitus tipo 2 en los últimos años, como consecuencia de recientes ensayos clínicos publicados.

 

Los inhibidores del  receptor de glucosa a nivel del túbulo renal (SGLT2) han demostrado disminuir las cifras de hemoglobina glicada de 0,5-1% frente a placebo. El riesgo de hipoglucemia no existe con estos fármacos ya que actúan sobre la reabsorción de glucosa a nivel del túbulo renal. Su principal efecto adverso es la aparición de infecciones urinarias. En el consenso aparecen  recomendados en cualquier estadío de la diabetes mellitus tipo 2, tanto en combinación con metformina, como con otros antidiabéticos orales e incluso insulina.

 

Finalmente, los análogos de GLP1 han demostrado, en los últimos ensayos, ser una alternativa eficaz para el control glucémico en combinación con insulina. La adición de analogos de GLP1 a un régimen de insulina permite un mejor control glucémico postpandrial, pérdida de peso con menor riesgo de hipoglucemias. Esta asocación parece interesante para pacientes con obesidad con mal control de la glucemia postpandrial que requieren elevadas dosis de insulina.

 

 

  Management of Hyperglycemia in Type 2 Diabetes, 2015: A Patient-Centered Approach »

 

 

Calificar el artículo:
8

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)