El Blog del Editor

Noticias, actualidad, artículos de opinión...

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Despierta Cardiología: Gliflozinas, Redgdps.org y más, la Diabetes tipo 2 nos necesita

Publicado por en en Selección del Editor

Este fin de semana he tenido la oportunidad de participar en un foro científico en el que he conocido la existencia de Empagliflozina y de toda la familia de las gliflozinas, inhibidores del cotransportador sodio-glucosa (SGLT2) en el riñón. Si obviamos su difícilmente pronunciable nombre, se trata de una nueva familia de fámacos antidiabéticos con un excelente perfil cardiovascular: no producen hipoglucemias, hacen perder peso, reducen la presión arterial, y son seguras en los pacientes con insuficiencia renal. Tampoco tienen interacciones relevantes con otros fármacos cardiovasculares. Y, por supuesto, producen una notable mejoría en el perfil glucémico, con reducciones de la HbA1c cercanas al 1%.

 

Os dejo un par de revisiones en abierto, para todos los usuarios, que os darán una visión global de las enormes posibilidades de esta familia en el tratamiento de la Diabetes tipo 2:

Update on developments with SGLT2 inhibitors in the management of type 2 diabetes »

Empagliflozin: a new sodium-glucose co-transporter 2 (SGLT2) inhibitor for the treatment of type 2 diabetes »

 

Otros fármacos antidiabéticos han demostrado en el pasado tener un efecto neutro en cuanto al beneficio pronóstico en prevención de eventos cardiovasculares; desgraciadamente, algunos incluso son deletéreos en algunos subgrupos de pacientes, especialmente en el difícil campo de la insuficiencia cardiaca. En el próximo Congreso Europeo de Endocrinología 2015 se presenta el estudio de seguridad cardiovascular de Empagliflozina, el EMPA-REG-OUTCOME. Las características basales de los pacientes incluidos ya han sido publicadas:

Rationale, design, and baseline characteristics of a randomized, placebo-controlled cardiovascular outcome trial of empagliflozin (EMPA-REG OUTCOME) »

 

Si este estudio sale positivo, Empagliflozina será el primer antidiabético oral con beneficio pronóstico cardiovascular en los pacientes diabéticos tipo 2. Ojalá así sea, esperaremos pacientemente.

 

En esta misma reunión conocí un excelente sitio web con información actualizada y completa sobre el mundo de la Diabetes tipo 2: Redgdps.org. No os lo perdáis, os gustará. Os recomiendo especialmente su Algoritmo de tratamiento para el paciente diabético tipo 2, sencillo, completo y de gran utilidad clínica:

Nuevo Algoritmo de tratamiento de la DM2 de la redGDPS »

 

Con todo lo anterior, ¿puede el cardiólogo permanecer pasivo ante la diabetes tipo 2? Son pacientes de alto riesgo cardiovascular, con frecuentes comorbilidades y necesidad de una optimización terapéutica más allá del tratamiento antidiabético. El cardiólogo debe despertar, y colaborar aún más con el resto de profesionales sanitarios en la atención médica de esta auténtica epidemia sanitaria de nuestro siglo.

 

 

Calificar el artículo:
2

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)