Redacción CardioTeca

Noticias e información de actualidad en el mundo Cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Pulso a la Actualidad - SEMANA 22.06.15

Publicado por en en Pulso a la Actualidad
  •  La intervención con MitraClip recomendada por los expertos.
  •  FDA aprueba Cangrelor, un nuevo fármaco antiplaquetario.
  •   Y 20 noticias más...

 

La intervención con MitraClip recomendada por los expertos

Barcelona ha acogido el I Encuentro sobre Reparación Percutánea de la Válvula Mitral (PMVR Summit), dirigido por Antoni Serra, jefe de Cardiología Intervencionista del Hospital de Sant Pau, y Francesco Maisano, director de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Zúrich. Este evento ha reunido a más de un centenar de expertos familiarizados con la técnica de la intervención percutánea con MitraClip, indicada para casos de insuficiencia mitral grave y alto riesgo quirúrgico. LEER NOTICIA »

 

FDA aprueba Cangrelor, un nuevo fármaco antiplaquetario

La US Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado un nuevo fármaco intravenoso antiplaquetario, el Cangrelor, para reducir los episodios trombóticos en pacientes sometidos a intervenciones coronarias que puedan derivar en complicaciones relacionadas con la coagulación. La FDA se ha basado en datos del estudio CHAMPION-PHOENIX, realizado en más de 11.000 pacientes sometidos a intervenciones coronarias percutáneas que comparaba los fármacos Cangrelor y Copidogrel. LEER NOTICIA »

 

Resultados prometedores para un agente que revierte el efecto anticoagulante de Dabigatran

El estudio internacional RE-VERSE AD, dirigido por el Dr. Pollack, ha presentado resultados preliminares en The International Society for Thrombosis and Haemostasis (ISTH) 2015 Congress. Estos resultados demuestran que el Idarucizumab es seguro y efectivo para revertir el efecto anticoagulante de Dabigatran (inhibidor de la trombina) en un grupo de pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas de emergencia o con sangrados potencialmente mortales. LEER NOTICIA »

 

Liberación de agentes antimicrobianos en implantes de dispositivos cardiacos

El TYRX es un “sobre” que rodea los dispositivos cardiacos y que combate las infecciones microbianas en situaciones de implantación/reemplazo de los mismos, mientras libera minociclina y rifampina a lo largo de una semana. El Dr. Henrikson ha presentado resultados en The European Heart Rhythm Association (EHRA) EUROPACE-CARDIOSTIM 2015, que combinan datos de los estudios CITADEL y CENTURIAN, donde se observa un 80% menor tasa de infección en pacientes a los que se les implantaron dispositivos electrónicos cardiacos y que utilizaron el TYRX. LEER NOTICIA »

 

Mejor vigilancia a los dispositivos electrónicos cardiacos

La Universidad de San Francisco propone la realización de métodos de monitorización rutinaria del funcionamiento de los dispositivos electrónicos cardiacos. En muchas de las muertes súbitas en personas con estos implantes, ocurridas fuera del hospital, el funcionamiento de los aparatos no es evaluado por las autopsias. La incidencia de un fallo del dispositivo en muerte súbita no debería subestimarse, ya que un estudio publicado en JAMA Internal Medicine, encabezado por el Dr. Tseng, ha comprobado que en el 50% de las muertes la causa fue relacionada con problemas técnicos en los dispositivos. LEER NOTICIA »

 

Se inaugura el I Foro de Antiagregación en Síndrome Coronario Agudo para residentes en Cardiología

El I Foro de Antiagregación en Síndrome Coronario Agudo para residentes en Cardiología del Hospital Universitario Central de Asturias, que se ha celebrado recientemente, ha tratado de actualizar el conocimiento de los MIR sobre el síndrome coronario agudo. En Asturias, los casos de este síndrome diagnosticados anualmente ascienden a un millar. Según el Dr. Avanzas, cardiólogo intervencionista del Área de Gestión Clínica del Corazón del HUCA, actualmente se pueden utilizar nuevos fármacos antiagregantes que reducen el riesgo de un reinfarto y la mortalidad. LEER NOTICIA »

 

Programa formativo para pacientes sobre rehabilitación cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología

La Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha puesto en marcha el programa formativo “Recicar”. Éste, que tendrá lugar en la unidad de rehabilitación cardiaca del Hospital Universitario La Paz-Cantoblanco, incluye sesiones educativas orientadas a que los propios pacientes sean proactivos aprendiendo a reconocer los síntomas y tratamiento de su patología. LEER NOTICIA »

 

Cada vez más cerca el estudio clínico BETonMACE en fase III

El ensayo BETonMACE de Resverlogix Corp., diseñado para mostrar una reducción de riesgo relativa de los principales eventos cardiacos adversos en pacientes con elevado riesgo cardiovascular y diabetes mellitus, ha obtenido la aprobación de la Autoridad Normativa Europea de su plan clínico en fase III. El ensayo se basa en la molécula RVX-208, la cual podría aportar beneficios para pacientes con enfermedad cardiovascular. LEER NOTICIA »

 

La UIMP realizará un curso sobre enfermedades cardiovasculares

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desarrollará este año un curso con el título “Actualización en la prevención, el estudio y el manejo de la enfermedad cardiovascular" en Vigo. Éste será dirigido por el Dr. Botana, presidente de la Sociedad Gallega de Endocrinología. LEER NOTICIA »

 

Efecto neutro de heparinas de bajo peso molecular en el manejo perioperatorio

El manejo de la anticoagulación perioperatoria en pacientes tratados crónicamente con warfarina y programados para procedimientos invasivos y electivos es una pregunta clínica frecuente. The New England Journal of Medicine ha publicado un estudio del National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI), concerniente al reemplazo transitorio de la anticoagulación en el preoperatorio ("puenteo") por el uso de heparinas de bajo peso molecular. El trabajo, dirigido por el Dr. Ortel, resalta que la administración de heparinas de bajo peso molecular no aporta beneficios adicionales en comparación a la interrupción temporal de la warfarina en pacientes con fibrilación auricular. LEER NOTICIA »

 

Importancia de ejercicio físico cardiovascular en la fibrilación auricular

El estudio observacional Cardiorespiratory Fitness on Arrhythmia Recurrence in Obese Individuals with Atrial Fibrillation (CARDIO-FIT) ha sido recientemente presentado en The European Heart Rhythm Association (EHRA) EUROPACE-CARDIOSTIM 2015. Este trabajo demuestra un impacto positivo del ejercicio físico de tipo cardiorespiratorio sobre la reaparición de arritmia en sujetos obesos con fibrilación auricular. Estos resultados pueden consultarse en The Journal of the American College of Cardiology. LEER NOTICIA »

 

El café reduce la mortalidad por enfermedad cardiovascular

Según los resultados de una investigación presentados por el Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC), beber entre 3 y 5 tazas de café al día podría reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular hasta en un 21%. Los mecanismos bioquímicos subyacentes a este hecho no se conocen claramente, pero las investigaciones actuales apuntan a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes beneficiosas del café. El informe ha sido presentado en EuroPRevent 2015, un congreso organizado por la Asociación Europea para la Prevención y Rehabilitación Cardiovascular. LEER NOTICIA »

 

La Revista Española de Cardiología lidera las publicaciones científicas en español

Los últimos resultados publicados por Journal Citation Reports sitúan a la Revista Española de Cardiología en la posición 34 dentro del grupo de las 123 mejores revistas cardiológicas. Respecto al año anterior, ha mejorado un 13,5% en influencia y prestigio, situándose con un factor de impacto de 3,792. Los resultados han superado las expectativas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), entidad responsable de la publicación desde 1947. LEER NOTICIA »

 

Células madre de cordón umbilical mejoran la funcionalidad del corazón tras un infarto

Un trabajo realizado en ratones ha demostrado que una bioprótesis elaborada a base de células madre mesenquimales de cordón umbilical y fibrina mejora la función cardiaca tras un infarto. Los investigadores han realizado el seguimiento de estas células por técnicas de bioluminiscencia y han podido comprobar que permanecen en la zona del tratamiento durante semanas. La investigación ha sido dirigida por el Dr. Bayés-Genís, del grupo de investigación en Insuficiencia Cardiaca y Regeneración Cardiaca (Icrec) del Instituto Germans Trias i Pujol. Los resultados, publicados en Stem Cells Translational Medicine, son esperanzadores para testar su potencial aplicación clínica. LEER NOTICIA »

 

Insuficiente prevención primaria con desfibriladores implantables en pacientes americanos

En un estudio observacional prospectivo menos de un 10% de pacientes, beneficiarios del programa estadounidense Medicare, con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo baja, tras haber sufrido un infarto de miocardio, reciben un desfibrilador-cardioversor implantable. Este hecho es sorprendente a pesar de las guías y recomendaciones clínicas alentando al uso de estos dispositivos en esta sección de población. El trabajo se ha publicado en The Journal of the American Medical Association. LEER NOTICIA »

 

Marcapasos de prueba para evaluar su conveniencia

El equipo del Dr. Giudici (University of Iowa Hospitals and Clinics) realiza una práctica que da la posibilidad a pacientes de experimentar el impacto clínico de llevar un marcapasos temporal y externamente. Es un procedimiento sencillo que consiste en la colocación del marcapasos pegado a la piel durante 2 o 3 semanas, dando la posibilidad de evaluar, por parte de los pacientes y los clínicos, la conveniencia o no de implantar el marcapasos en base a los beneficios experimentados. LEER NOTICIA »

 

Recomendaciones para las arritmias y la insuficiencia renal crónica emitidas por la Sociedad Europea de Cardiología

La enfermedad renal puede asociarse con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que existen interacciones demostradas entre el corazón y el sistema renal. La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha presentado las primeras recomendaciones para pacientes con arritmias y enfermedades renales crónicas en el EHRA Europace Cardiostim 2015. El documento ha sido recogido en el último número de EP Europace.2 y, en él, los autores recomiendan que la función renal debe ser medida y monitorizada en todos los pacientes con una enfermedad cardiaca o arritmia para detectar la enfermedad renal crónica. LEER NOTICIA »

 

Castro Beiras distinguido con oro y brillantes

El Profesor Alfonso Castro Beiras fue distinguido recientemente con la medalla de oro y brillantes del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, en el marco de su octavo Encontro Médico. El Dr. Castro Beiras es un cardiólogo de primer nivel, por lo que ya ostenta otras distinciones, como la Medalla de Oro de Galicia. LEER NOTICIA »

 

Circulación sanguínea cerebral mejorada en la fibrilación auricular

Un trabajo presentado en The European Heart Rhythm Association (EHRA) EUROPACE-CARDIOSTIM 2015 ha profundizado en la asociación entre la fibrilación auricular y la función cerebral comprometida. Según los investigadores, encabezados por la Dra. Gardarsdottir, cuando los pacientes sufren fibrilación auricular presentan menor flujo sanguíneo cerebral, el cual es reestablecido tras procedimientos de cardioversión. LEER NOTICIA »

 

Eficacia del balón recubierto de paclitaxel en duda

Se han publicado los resultados preliminares del segundo estudio Lutonix Paclitaxel-Coated Balloon for the Prevention of Femoropopliteal Restenosis Trial (LEVANT 2) en The New England Journal of Medicine. Los autores, encabezados por el Dr. Rosenfield, han investigado las diferencias de realizar una angioplastia de la arteria femoropoptileal con un balón recubierto de paclitaxel o con un balón estándar. A los 12 meses del estudio no se han observado diferencias ni beneficios constatables en la revascularización, pero los autores esperan que los resultados a 24 meses justifiquen esta práctica clínica. LEER NOTICIA »

 

Elevaciones crónicas de la presión sanguínea derivan en mayor riesgo de disfunción del ventrículo izquierdo

La presión sanguínea elevada crónica en adultos jóvenes sanos se asocia con una evidente disfunción ventricular izquierda, de mayor impacto diastólico que sistólico, de acuerdo a una publicación aparecida en The Journal of the American College of Cardiology. El trabajo prospectivo a lo largo de 25 años ha sido dirigido por el Dr. Kishi y se ha denominado Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA). LEER NOTICIA »

 

El marcapasos sin cable es ya una realidad en diez centros hospitalarios españoles

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha emitido un comunicado donde informa que diez hospitales españoles comenzarán a implantar el marcapasos sin cables más pequeño del mundo. Éste se implanta directamente en el corazón con una metodología mínimamente invasiva y es insertado a través de la vena femoral. LEER NOTICIA »

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!