Redacción CardioTeca

Noticias e información de actualidad en el mundo Cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Pulso a la Actualidad - SEMANA 15.06.15

Publicado por en en Pulso a la Actualidad
  •   Acuerdo entre Rovi y MSD para comercializar Orvatez.
  •   Los trastornos del sueño relacionados con las enfermedades cardiovasculares.
  •   Y 22 noticias más...

 

Acuerdo entre Rovi y MSD para comercializar Orvatez

Orvatez será comercializado en España gracias a un acuerdo entre Rovi y la filial española de Merck Sharp & Dohme (MSD). Este fármaco es una combinación de ezetimiba y atorvastatina que inhibe las dos fuentes de origen del colesterol, la entrada exógena intestinal y la síntesis endógena, respectivamente. Orvatez está indicada en pacientes adultos con hipercolesterolemia primaria o hiperlipidemia mixta. LEER NOTICIA »

 

Los trastornos del sueño relacionados con las enfermedades cardiovasculares

El EuroHeartCare 2015 ha acogido la presentación de resultados del programa MONICA (MONItoring CArdiovascular disease), de la Organización Mundial de la Salud, que ha investigado la relación entre los trastornos del sueño y el riesgo de desarrollar un ataque al corazón o un derrame cerebral a largo plazo. Valery Gafarov, de la OMS ha afirmado que las personas con un trastorno del sueño presentan el doble de riesgo de sufrir un ataque al corazón. LEER NOTICIA »

 

Combinación de fármacos y hábitos saludables

Una de las armas terapéuticas más importantes en la reducción de la mortalidad de la población con enfermedades cardiovasculares es la práctica controlada de ejercicio físico, según el Dr. Echeverría, cardiólogo del Centro de Alto Rendimiento del Hospital Mesa del Castillo. Por ello, muchos cardiólogos recomiendan ya la actividad física a sus pacientes en combinación con los fármacos adecuados para aumentar la esperanza de vida. LEER NOTICIA »

 

Tecnología 3D en el Hospital del Vinapoló

El Servicio de Cardiología del Hospital del Vinalopó Doctor Mas Magro, que acaba de cumplir cinco años abierto, ha incorporado un nuevo ecógrafo en tres dimensiones que va a permitir mejorar el diagnóstico y tratamiento de varias patologías. Según la Dra. Sánchez, el nuevo ecógrafo permitirá reconstruir las estructuras cardiacas, posibilitando un mejor diagnóstico y tratamiento. LEER NOTICIA »

 

Efectos similares del dispositivo Watchman y tratamiento con warfarina

Un estudio publicado en The Journal of the American College of Cardiology, liderado por el Dr. David Holmes, ha mostrado que la implantación del dispositivo de cierre de orejuela Watchman proporciona efectos beneficiosos análogos al uso de warfarina en pacientes fibrilados. El estudio se trata de un meta-análisis que incluye datos de los ensayos PREVAIL y PROTECT AF. LEER NOTICIA »

 

La obesidad prolongada impacta negativamente en la memoria

El Dr. Masi ha presentado unos resultados en The European Society of Hypertension (ESH) 2015 Scientific Sessions que indican que la obesidad prolongada en el tiempo es un factor de riesgo en las disfunciones cognitivas en los tests de memoria. Además, esta condición se asocia a con dos marcadores aterogénicos, como son el aumento de la velocidad de la onda del pulso y el grosor de la íntima-media de las carótidas. LEER NOTICIA »

 

El manejo protocolizado de la reanimación cardiopulmonar es esencial

Zaragoza ha acogido el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), donde se han dado cita especialistas en medicina de urgencias. Entre ellos, Fernando López Mesa, técnico de emergencias sanitarias, expuso que el colectivo reclama un Código Parada Cardiaca para mejorar el manejo protocolizado de la reanimación cardiopulmonar. LEER NOTICIA »

 

El consumo de chocolate no perjudica la salud cardiovascular

El estudio observacional EPIC, publicado en la revista Heart y basado en casi 21.000 adultos de Norfolk (Inglaterra), concluye que comer hasta 100 gramos de chocolate diarios está vinculado a un menor riesgo de enfermedad cardiaca e ictus. Concretamente, el alto consumo de chocolate se asoció a un 11% menos de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a un 25% menos de muertes asociadas. LEER NOTICIA »

 

Mejores tiempos de actuación con el Código Infarto

Una tesis doctoral compara los tratamientos de los Servicios de Emergencias Sanitarias (SES) en pacientes con síndrome coronario agudo, atendidos por unidades de soporte vital avanzado SAMU, antes y después de la instauración del Código Infarto en Valencia. Los resultados avalan que este Código mejora significativamente los tiempos (hasta en media hora) y la praxis clínica. Además, el trabajo remarca el aumento en el porcentaje de pacientes que alertan a las unidades del SAMU sin pasar por los centros de salud, favoreciendo este hecho la pronta actuación. LEER NOTICIA »

 

Pacientes y profesionales unidos para el manejo de la anticoagulación

“La salud del paciente, por delante” es un documento consenso que recoge las responsabilidades que todo profesional implicado en la gestión del paciente anticoagulado debe asumir para terminar con el mal control de más de un tercio de estos pacientes en España. El compromiso reúne a las especialidades de Cardiología, Medicina Interna, Neurología, Hematología, Geriatría, Medicina de Familia y Enfermería, así como a asociaciones de pacientes. LEER NOTICIA »

 

Nuevo desfibrilador automático implantable combate la muerte súbita

El nuevo desfibrilador automático implantable (DAI) Emblem -desarrollado por Boston Scientific- supone, según el Dr. Grandes, de la Unidad de Arritmias del Hospital Son Espases, un gran beneficio. Concretamente, el dispositivo combate la muerte súbita al tratar de forma muy rápida, mediante un choque eléctrico, una arritmia muy rápida. LEER NOTICIA »

 

Voluntarios alertados por el móvil realizan reanimación cardiopulmonar

Una nueva investigación en Suecia ha probado el uso de un nuevo sistema de posicionamiento, a través del teléfono móvil, que puede ser útil en casos de paros cardiacos en entornos extrahospitalarios. La estrategia consiste en que voluntarios que han recibido formación en reanimación cardiopulmonar, se personen en lugar de la emergencia, mientras se espera a una ambulancia, gracias a un mensaje de alerta que reciben en su móvil. Las conclusiones de esta aproximación se pueden leer en la revista The New England Journal of Medicine. LEER NOTICIA »

 

La FDA aparta las grasas trans

La US Food and Drug Administration (FDA) acaba de anunciar que los fabricantes alimentarios deberán retirar las grasas parcialmente hidrogenadas o grasas trans de sus productos. Esta medida deberá hacerse efectiva en los próximos 3 años, la cual prevé importantes beneficios cardiovasculares para los consumidores. LEER NOTICIA »

 

La dieta Atlántica es beneficiosa para la salud cardiovascular

Un estudio enmarcado en el proyecto GALIAT 6+7 ha analizado los efectos sobre la salud cardiovascular de los productos autóctonos de Galicia. En el trabajo han participado siete grupos científicos y seis empresas gallegas, además de las 213 familias participantes. La coordinadora del ensayo clínico, la Dra. Calvo, especialista de análisis clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, ha comunicado que los resultados muestran que la dieta Atlántica implica una mejora del perfil lipídico, con una caída del colesterol a expensas de la fracción LDL. LEER NOTICIA »

 

La tendencia bajista de muertes por enfermedades cardiovasculares en peligro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha difundido un informe en el que alerta sobre el aumento en el número de personas que padecen obesidad y diabetes, lo cual amenaza el descenso de muertes por enfermedades cardiovasculares que había caído un 60% en los últimos 50 años. Según la OCDE, en los próximos 15 años se espera un incremento del 27% en el número de pacientes diabéticos y, además, actualmente una de cada 5 personas se considera obesa. LEER NOTICIA »

 

La polipíldora se presenta a los médicos de familia en Gijón

Trinomia, la polipíldora para la prevención de segundos eventos cardiovasculares (con atorvastatina, ácido acetilsalicílico y ramipril) ha sido presentada a los médicos de familia por los laboratorios Ferrer en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, celebrado en Gijón. La polipíldora aumenta la adherencia al tratamiento en un 22%, en relación a la toma de los tres principios activos por separado. LEER NOTICIA »

 

La vinculina, proteína candidata para neutralizar alteraciones cardiacas de la edad

La revista Science Translational Medicine acaba de hacer público un trabajo en el que describe que la producción de la proteína vinculina en el músculo cardiaco aumenta con la edad en modelos animales. Los autores del estudio han observado que las moscas con sobreexpresión de esta proteína eran un 150% más longevas que sus homólogas controles y que, además, la proteína acumulada entre las células del miocardio contrarrestaba efectos debidos a la edad, como la rigidez y la debilidad en la contracción cardiaca. LEER NOTICIA »

 

“Esperar y ver” para desenmascarar la hipertensión de la bata blanca

La nueva investigación The Hypertension and Ambulatory Recording Venetia Study (HARVEST), presentada en The European Society of Hypertension (ESH) 2015 Scientific Sessions, recomienda cautela a la hora de iniciar un tratamiento antihipertensivo en adultos jóvenes con elevación moderada (en consulta) de la presión sanguínea y que no presentan factores de riesgo cardiovascular. En estos casos, la Dra. Saladini recomienda esperar, observar y reevaluar para desenmascarar casos de hipertensión debida al efecto de la bata blanca evitando, así, una terapia innecesaria. LEER NOTICIA »

 

Prescripción en farmacia mejora la presión arterial

El trabajo RxACTION, publicado en Circulation, aporta datos que apoyan el hacer extensivo a los farmacéuticos la posibilidad de realizar funciones prescriptivas y de dosificación en casos de elevada presión sanguínea. Concretamente, el trabajo muestra que aquellos pacientes con hipertensión que recibieron el asesoramiento farmacéutico (prescripción nuevas terapias/dosificación) mostraron mayores reducciones en la presión arterial sistólica y diastólica a los 6 meses, en comparación a aquellos sujetos que recibieron atención médica rutinaria. LEER NOTICIA »

 

Evitar el balón tras la angioplastia con stent

Un reciente estudio aparecido en The Journal of Vascular Surgery y liderado por el Dr. Malas indica que inflar el balón expandible tras la colocación de un stent aumenta significativamente el riesgo de accidente vascular. Comparado con los pacientes a los que se infló el balón solamente antes de la implantación del stent, aquellos a los que, además, se volvió a inflar tras la colocación del dispositivo mostraron un incremento de 2,4 veces en la incidencia de accidentes vasculares perioperatorios y muerte. LEER NOTICIA »

 

Nuevo tratamiento para las arritmias en el Hospital del Mar

El Servicio de Cardiología del Hospital del Mar en Barcelona ha comenzado a utilizar un innovador catéter para tratar las arritmias cardíacas por ablación. El dispositivo integra tres minielectrodos que proporcionan información en tiempo real sobre la eficacia de la ablación, además de ofrecer señales más óptimas de la actividad eléctrica del corazón. LEER NOTICIA »

 

Monitorización de la actividad física y la presión arterial

Un trabajo presentado en The European Society of Hypertension (ESH) 2015 Scientific Sessions ha confirmado que a mayor actividad física realizada se obtienen mejores registros de presión sanguínea en una cohorte de personas usuarias de dispositivos que monitorizan la actividad física. Concretamente, han participado 19.000 adultos de 150 países evaluados a lo largo de un año, que utilizaron un podómetro y un medidor de la presión arterial a través de una app en su Smartphone. Los resultados muestran que caminar 1.000 pasos adicionales al mes supone mejoras significativas en la presión arterial sistólica. LEER NOTICIA »

 

Atención a la cardiotoxicidad de terapias oncológicas

El primer Simposio Internacional de Cardio-Oncología, que organizan la Sociedad Española del Corazón, la Fundación Española del Corazón, la Fundación Ramón Areces y la Sociedad Española de Oncología Médica quiere concienciar sobre el potencial cardiotóxico de muchas terapias oncológicas. Las antraciclinas, utilizadas para combatir el cáncer de mama, o la radioterapia son algunos de los tratamientos oncológicos que eventualmente provocan cardiotoxicidad. Por ello, la vigilancia cardiaca por los especialistas y unidades de Cardio-Oncología, que de momento sólo existen en el Hospital La Paz, deben ser una prioridad en casos de cáncer. LEER NOTICIA »

 

Problemas en el reemplazo valvular por endurecimiento del árbol arterial

El envejecimiento de la población española es responsable de que casi un tercio de las personas que superan los 65 años manifiesten una degeneración de la válvula aórtica. La solución al problema, cuando ya se presentan síntomas, consiste en el remplazo de la válvula mediante cirugía cardiaca. Sin embargo, algunos pacientes que han sido sometidos a esta intervención no presentan buena evolución tras el reemplazo valvular. Un estudio publicado en The Journal of the American College of Cardiology apunta a que una de las causas viene determinada por la rigidez del árbol arterial, lo cual sigue dificultando el flujo de la sangre. LEER NOTICIA »

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)