Redacción CardioTeca

Noticias e información de actualidad en el mundo Cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Pulso a la Actualidad - SEMANA 08.06.15

Publicado por en en Pulso a la Actualidad
  •   CNIC, centro de excelencia y referente en investigación cardiovascular.
  •   Asociación del trastorno de estrés postraumático y la distensibilidad coronaria.
  •   Y 18 noticias más...

 

CNIC, centro de excelencia y referente en investigación cardiovascular

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) es uno de los centros de referencia en investigación del corazón. Su director, Valentín Fuster, junto a Vicente Andrés, coordinador de la investigación básica, y Borja Ibáñez, responsable de la clínica, han catapultado al CNIC a lo más alto. El CNIC es un centro de investigación puntero, con exigentes evaluaciones a sus investigadores, avances tecnológicos novedosos y que tiene grandes retos por delante, como identificar qué individuos desarrollarán la enfermedad cardiovascular antes de padecer algún síntoma. LEER NOTICIA »

 

Asociación del trastorno de estrés postraumático y la distensibilidad coronaria

Un estudio que relaciona el trastorno de estrés postraumático con la disfunción endotelial y mayor riesgo de eventos cardiacos graves ha sido presentado en The American Psychiatric Association (APA) 2015 Annual Meeting por el Dr. Ahmadi. Los investigadores han demostrado que el índice de distensibilidad coronaria (CDI) se asocia inversamente a la severidad de la enfermedad arterial coronaria, de forma más significativa en pacientes con trastorno de estrés postraumático. LEER NOTICIA »

 

Las estatinas no deterioran la memoria

Un estudio publicado en JAMA-Internal Medicine ha comparado el posible efecto sobre la memoria de la toma de estatinas, de otro fármaco hipolipemiante y de un grupo control. Los pacientes que recibieron ambos grupos de tratamientos hipolipemiantes refirieron más fallos de memoria durante los primeros 30 días. LEER NOTICIA »

 

Efecto neutro de la lixisenatida en el riesgo cardiovascular

Un trabajo presentado en The American Diabetes Association (ADA) 2015 Scientific Sessions ha demostrado que la lixisenatida (agonista del receptor del GLP-1), usado para tratar la diabetes tipo II, no influye sobre el riesgo de sufrir eventos cardiacos. Se trata del estudio ELIXIA (Evaluation of Lixisenatide in Acute Coronary Syndrome), donde la administración del fármaco a 6.000 pacientes diabéticos con un episodio coronario reciente no modificó el riesgo cardiovascular. LEER NOTICIA »

 

Sitagliptina en pacientes diabéticos no implica riesgo cardiovascular

El estudio TECOS mostrado en The American Diabetes Association (ADA) 2015 Scientific Sessions y publicado en The New England Journal of Medicine ha evaluado la seguridad cardiovascular de la sitagliptina (inhibidor de la dipeptidil peptidasa-4). El estudio, controlado por placebo, ha analizado el efecto del fármaco a largo plazo en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida, poniendo de manifiesto que la sitagliptina cumple el criterio la seguridad. LEER NOTICIA »

 

La insuficiencia cardiaca es una complicación común en diabéticos

Un trabajo observacional presentado en The American Diabetes Association (ADA) 2015 Scientific Sessions ha concluido que el 30% de los pacientes con diabetes tipo II serán vulnerables o morirán debido a una insuficiencia cardiaca. El Dr. Davis ha comentado que estos pacientes diabéticos presentan su primer fallo cardiaco 4 años antes que sus homólogos no diabéticos. LEER NOTICIA »

 

Alirocumab, cada vez más cerca de su aprobación por la FDA

El fármaco alirocumab, inhibidor de PCSK9, con capacidad de reducir el colesterol de la fracción de LDL es bien tolerado y efectivo en pacientes con riesgo de desencadenar eventos cardiovasculares. Sin embargo, el subdirector de la FDA, el Dr. Smith, ha puntualizado que la principal pregunta, que todavía queda por abordar, para su aprobación es para qué pacientes concretos sería indicado el alirocumab. LEER NOTICIA »

 

Policía Nacional y Guardia Urbana se suman a la cardioprotección

'Cuarteles de Cataluña cardioprotegidos' es una iniciativa pionera en España que consiste en la instalación de equipos de desfibrilación en las cuatro comandancias provinciales de la benemérita en Cataluña. Jorge Fernández Díaz ha presidido el acto y ha destacado la importancia de acciones como ésta, puesto que medio millón de personas pasan por estas dependencias. Además, el cardiólogo Josep Brugada ha hecho una demostración de cómo funcionan estos desfibriladores y ha destacado que su uso no precisa formación sanitaria. LEER NOTICIA »

 

Se busca validar la eficacia clínica de dalcetrapib

DalCor Pharmaceuticals Canada y Montreal Heart Institute van a realizar un ensayo clínico internacional de fase III que podría derivar en un importante avance en medicina personalizada cardiovascular. El estudio analizará a más de 30.000 pacientes con un síndrome coronario agudo reciente, de 30 países diferentes, con la finalidad de encontrar a 5.000 pacientes con un perfil genético específico que puedan beneficiarse de este fármaco. LEER NOTICIA »

 

La Consejería de Salud y la Fundación Cajasol impulsan la investigación cardiovascular

Ambas entidades han establecido un acuerdo de colaboración para construir una nueva Unidad de Investigación Cardiovascular en el Área del Corazón del Hospital Virgen Macarena. Esta unidad pretende impulsar la investigación cardiovascular clínica y desarrollo de ensayos multicéntricos nacionales e internacionales en fase II y III. LEER NOTICIA »

 

Avances en imagen cardiaca que predicen eventos cardiovasculares en pacientes con amiloidosis

Las pruebas de escintigrafía cardiaca (con 99mTc-HMDP) pueden diagnosticar y pronosticar eventos cardiacos mayores en pacientes con amiloidosis transtiretina. Esta conclusión ha sido presentada por el Dr. Van Der Gucht en The Society of Nuclear Medicine and Molecular Imaging 2015 Annual Meeting. LEER NOTICIA »

 

Los nuevos dispositivos de asistencia cardiaca en boga

Los últimos datos obtenidos del Registro Nacional del Actividad en Cardiología Intervencionista hacen patente un aumento de los procedimientos coronarios percutáneos respecto el año pasado. Éste y otros aspectos se van a tratar en la XXVI Reunión de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC, en Funchal (Portugal). Se prevé que acudan más de 450 expertos, los que debatirán sobre los avances del tratamiento percutáneo de la enfermedad coronaria. LEER NOTICIA »

 

La FDA da luz verde al evolocumab

El Panel de Endocrinology and Metabolic Drugs Advisory Committee de la Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado esta semana el uso del evolocumab para reducir las concentraciones de colesterol de LDL. La segunda ronda de votaciones dio un sí rotundo (15 votos frente a cero) a la utilización de este inhibidor de la proteína PCSK9, implicada en la degradación de los receptores de LDL hepáticos, en pacientes con hipercolesterolemia familiar. LEER NOTICIA »

 

Se recomienda el uso de alirocumab para tratar la hipercolesterolemia familiar

La recomendación del uso del fármaco alirocumab por el Panel de Endocrinology and Metabolic Drugs Advisory Committee de la Food and Drug Administration (FDA) se ha hecho efectiva esta semana. Se trata, como el evolocumab, de un tratamiento inhibidor de la PCSK9. Su uso se ha recomendado (13 votos a favor y 3 en contra), especialmente, para pacientes que sufren hipercolesterolemia familiar heterocigota. La decisión oficial de la FDA se espera para el día 24 de julio. LEER NOTICIA »

 

Los cigarrillos light en el punto de mira

Un trabajo publicado en la revista Tobacco Control evidencia que los aditivos de pirazina, añadidos a los cigarrillos con bajo contenido de alquitrán (denominados “light”) y a los cigarrillos electrónicos, tienen propiedades quimiosensoriales y farmacológicas que incrementan la adicción. Según su autor, el Dr. Alpert, estos compuestos se añaden al tabaco para conseguir un mejor sabor y aroma y, en consecuencia, dificultan el abandono del hábito de fumar. LEER NOTICIA »

 

Asociación entre inhibidores de la bomba de protones e infarto

Un estudio publicado en PLOS ONE, basado en el data-mining, ha apuntado que los fármacos inhibidores de la bomba de protones (IBP) podrían tener un efecto nocivo aumentando el riesgo de sufrir un infarto de miocardio (IM) en la población general. Los investigadores han revisado más de 16 millones de documentos clínicos, pero la asociación hallada entre el uso de IBP y el IM deberá verificarse en un estudio prospectivo randomizado. LEER NOTICIA »

 

Elena de Borbón practica la reanimación cardiovascular

La infanta Elena ha participado en la presentación del estudio sobre ahogamientos y accidentes acuáticos de la Fundación Mapfre en A Coruña. La infanta ha animado a todos los asistentes a tener nociones básicas de salvamento y, ella misma, ha practicado la reanimación cardiovascular a un muñeco. LEER NOTICIA »

 

El estudio Predimed en el Ateneo de Málaga

El Ateneo de Málaga ha acogido la ponencia “El estudio Predimed confirma el valor preventivo de la dieta mediterránea”, impartida por la directora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMA, Julia Wärnberg. Los resultados de este estudio son tan satisfactorios que sus recomendaciones se han incluido en la Guía Americana de Nutrición y, actualmente, ya se está trabajando en la nueva aproximación Predimed Plus. LEER NOTICIA »

 

Nuevos anticoagulantes orales para tratamiento de enfermedad arterial periférica

Según el Dr. Martínez, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General de Castellón, aunque los nuevos anticoagulantes orales (dabigatrán, rivaroxabán, edoxabán y apixabán) representarán un avance en el tratamiento anticoagulante, su seguridad fuera del contexto de los ensayos clínicos no es totalmente conocida. Por ello, aunque se están llevando a cabo varios estudios clínicos con estos fármacos en casos de patología vascular, no existen evidencias en enfermedad arterial periférica, por lo que se hacen necesarias nuevas investigaciones. LEER NOTICIA »

 

La reanimación cardiopulmonar extrahospitalaria duplica la supervivencia al paro cardiaco

Un trabajo publicado en The New England Journal of Medicine, por un equipo de investigadores suizos, ha demostrado que la reanimación cardiopulmonar operada antes de la llegada de una ambulancia se asocia con un incremento en el doble de las posibilidades de supervivencia. Este hecho resultó ser independiente de factores como la edad o el sexo. LEER NOTICIA »

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!