Redacción CardioTeca

Noticias e información de actualidad en el mundo Cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Pulso a la Actualidad - SEMANA 01.06.15

Publicado por en en Pulso a la Actualidad
  •   Niveles elevados de contaminantes orgánicos persistentes duplican el riesgo de desarrollar hipertensión en obesos.
  •   Petición al Ministerio de Sanidad para financiar la lomitapida en el tratamiento de la Hipercolesterolemia Familiar Homocigota.
  •   Y 18 noticias más...

 

Niveles elevados de contaminantes orgánicos persistentes duplican el riesgo de desarrollar hipertensión en obesos

Una investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de Investigación Biosanitaria Ibs. Granada ha demostrado la relación entre la exposición a niveles altos de ciertos contaminantes orgánicos persistentes en obesos y su riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes y presentar concentraciones de colesterol elevadas. LEER NOTICIA »

 

Petición al Ministerio de Sanidad para financiar la lomitapida en el tratamiento de la Hipercolesterolemia Familiar Homocigota

El Ministerio de Sanidad se muestra reticente a financiar un nuevo medicamento, la lomitapida, el cual está ya aprobado en Europa para tratar este tipo de hipercolesterolemia familiar minoritaria. La Fundación Hipercolesterolemia confía en que se reabra el debate sobre la financiación de este nuevo fármaco. LEER NOTICIA »

 

La anuloplastia percutánea podría ser una alternativa segura a la cirugía para pacientes con regurgitación mitral e insuficiencia cardiaca

Un estudio observacional y multicéntrico en pacientes con regurgitación mitral a los que se practicó la anuloplasta percutánea, ha mostrado mejoras clínicas consistentes tras 6 meses del implante. Esta conclusión ha sido presentada por el Dr. Karl-Heinz Kuck en The European Society of Cardiology (ESC) Heart Failure Congress 2015, en Sevilla. LEER NOTICIA »

 

El colesterol de lipoproteínas ricas en triglicéridos predice los eventos cardiovasculares

El colesterol en las lipoproteínas ricas en triglicéridos podrían ser la próxima diana para reducir el riesgo de padecer eventos cardiovasculares, tal y como ha comentado el Dr. Kausik Ray en The International Symposium on Atherosclerosis 2015, en Amsterdam. LEER NOTICIA »

 

El icosabutato muestra efectos prometedores disminuyendo los triglicéridos en humanos

Un estudio en fase IIa ha demostrado que el icosabutato redujo las concentraciones de triglicéridos en un 89% de los pacientes a menos de 500 mg/dL, según una comunicación reportada en The International Symposium on Atherosclerosis 2015, en Amsterdam. Este hecho se tradujo en menores niveles de colesterol en VLDL y remanentes lipoproteicos circulantes. LEER NOTICIA »

 

La biomedicina gran protagonista en los Premios Jaime I de Medicina

Josep Brugada Terradellas, consultor del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Barcelona, ha sido galardonado con el premio de Medicina Clínica por su trabajo en la descripción de una de las causas de muerte súbita. El jurado ha destacado que su trabajo es un referente en la cardiología mundial. LEER NOTICIA »

 

En atletas es importante cribar las arritmias del ventrículo derecho durante el ejercicio

Según un estudio publicado en The European Heart Journal, los atletas arrítmicos, durante la práctica de deporte, muestran cambios en el funcionamiento ventricular derecho. Se recomienda que los cardiólogos que tratan a este colectivo centren más atención en el estudio del ventrículo derecho. LEER NOTICIA »

 

El levosimendán intravenoso reduce los péptidos natriuréticos y los episodios de hospitalización de pacientes con insuficiencia cardiaca crónica

La administración intravenosa periódica del levosimendán es segura para pacientes que padecen insuficiencia cardiaca crónica y su uso podría mejorar los resultados clínicos. Esta conclusión ha sido presentada por el Dr. Comín-Colet en The Heart Failure Congress 2015, en Sevilla. LEER NOTICIA »

 

Las organizaciones del corazón alertan sobre los principales síntomas de un síndrome coronario agudo ligado al estrés emocional

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han alertado sobre cuáles son los principales síntomas de un síndrome coronario agudo que pueden aparecer en momentos de gran estrés emocional, como por ejemplo durante la inminente final de la Champions. Durante estos eventos, los aficionados con patología cardiaca previa deben estar alerta ya que son más vulnerables a sentir estos síntomas. LEER NOTICIA »

 

Controlar los niveles de glucemia a largo plazo previene enfermedades cardiovasculares en el diabético

Un reciente estudio publicado en The New England Journal of Medicine demuestra que llevar hábitos de vida saludables y un correcto control de la glucemia protege los corazones de los pacientes diabéticos. Mantener las concentraciones de glucosa adecuadas puede llegar a reducir en un 17% la posibilidad de sufrir patologías cardiacas y carebrovasculares. LEER NOTICIA »

 

La disfunción eréctil puede avisar de una enfermedad cardiovascular en la sombra

Así lo aseguraron diversos especialistas que participaron en la jornada que, sobre esta disfunción, tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Oviedo. De esta forma la disfunción eréctil podría sumarse a factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes o la obesidad, entre otros. LEER NOTICIA »

 

La revisión cardiológica es necesaria antes de someterse a ejercicio físico de alta intensidad

El Hospital de Manises celebrará el próximo 9 de junio en el Complejo Deportivo de la Petxina la jornada “Muerte Súbita y Deporte” que pretende concienciar a todas las personas relacionadas con la práctica del deporte de la importancia de realizar chequeos cardiológicos. LEER NOTICIA »

 

Publicado en The New England Journal of Medicine el estudio IMPROVE-IT

Este estudio, liderado por el Dr. Cannon y el Dr. Giugliano, demuestra la eficacia y seguridad del tratamiento combinado de Ezetimibe y Simvastatina en pacientes con síndrome coronario agudo, disminuyendo las concentraciones de colesterol de LDL. Inicialmente, estas conclusiones se hicieron públicas en The American Heart Association 2014 Scientific Sessions, en Chicago. LEER NOTICIA »

 

Una intensiva terapia hipoglucémica revela menor incidencia de eventos cardiovasculares

El estudio VADT (Veteran's Affairs Diabetes Trial) ha mostrado que una terapia hipoglucémica intensiva, frente a una de tipo estándar, puede reducir la incidencia de eventos cardiovasculares mayores en pacientes con diabetes, tras un seguimiento de casi 10 años. LEER NOTICIA »

 

Supervivencia tras el tratamiento con el cardioprotector dexrazoxane en niños

Los efectos secundarios cardiotóxicos de algunos agentes quimioterapéuticos en niños despiertan cierta controversia. El presente estudio publicado en The Journal of Clinical Oncology concluye que en pacientes pediátricos con leucemia o linfoma, el uso de dexrazoxane no compromete la supervivencia de los mismos. LEER NOTICIA »

 

Publicación de un consenso sobre la importancia de un diagnóstico y tratamiento rápidos en la insuficiencia cardiaca aguda

La European Society of Cardiology Heart Failure Association, la European Society for Emergency Medicine, y la US Society for Academic Emergency Medicine han elaborado un manuscrito conjunto en el que se refuerza la importancia de la rapidez en el diagnóstico durante los episodios de insuficiencia cardiaca aguda. Además, se aportan otras recomendaciones para el manejo de esta patología, como mejorar la implicación del colectivo de enfermería, entre otras. Todo ello ha sido publicado, recientemente, en versión online en The European Heart Journal. LEER NOTICIA »

 

Mayor mortalidad en pacientes con neumonía que desarrollan eventos cardiacos en el hospital

Un estudio publicado en The American Journal of Cardiology por el Dr. Cangemi y su equipo, ha revelado que pacientes con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) que desarrollan episodios cardiacos en el hospital son susceptibles a mayores tasas de mortalidad. A la luz de estos resultados, se recomienda el análisis de los niveles de troponina en fases tempranas de la neumonía. LEER NOTICIA »

 

Oviedo acoge el Congreso Asturgalaico de Cardiología

Cerca de 140 profesionales de la Cardiología se reunirán en Oviedo durante dos días en el Congreso Asturgalaico de Cardiología. Se prevén ponencias de algunos de los profesionales de esta especialidad más prestigiosos del país y mesas redondas dedicadas a la prevención, los nuevos tratamientos o las terapias génicas en el ámbito cardiovascular. LEER NOTICIA »

 

Sáez plantea una organización regional de la Cardiología en red

El consejero de Sanidad en funciones, Antonio Sáez Aguado, ha planteado en el XIX Congreso de la Sociedad Castellano y Leonesa de Cardiología (Socalec) un cambio en la organización de servicios hospitalarios de la Comunidad de Castilla y León. Se apuesta por una estructura de red, integrada y sin duplicidades con un director sanitario al frente, en lugar de la dependencia de la Administración regional. LEER NOTICIA »

 

Arranca la Unidad Básica Traslacional Mixta de Investigación Cardiovascular del Ramón y Cajal

El hospital Ramón y Cajal apuesta por la Unidad de Investigación Básica Traslacional Mixta integrada en el servicio de Cardiología, gracias a un convenio con la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Esta Unidad tratará de integrar los últimos avances en investigación cardiovascular básica coordinadamente con la práctica clínica. LEER NOTICIA »

 

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)