ECG Telegraph

Consejo telegráfico electrocardiográfico - Frases para recordar.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

#ECG_Telegraph 90. ¿Alguien se sabe todos los distintos criterios en el electrocardiograma que existen para el diagnóstico de la miocardiopatía hipertrófica?

Publicado por en en ECG Telegraph

Pues no lo creo. Son muchos y diversos, con diferentes especificidades y sensibilidades. Para que lo tengáis recogido (que no memorizado) en un mismo post, aquí os dejamos las características típicas del ECG de la miocardiopatía hipertrófica.

  • Ritmo sinusal: FA sólo en el 10%.
  • Onda P: en aproximadamente 20% de los casos patrón de sobrecarga AI (a diferencia de la estenosis aórtica).
  • Intervalo PR, bloqueos AV: normal y eventualmente corto. Existe relación genético entre WPW y miocardiopatía hipertrófica.
  • Eje del QRS en el plano frontal: No desviado en las formas no obstructivas. 0-90º en el 30% de los casos. HAI con eje -30º, en el 10%.
  • Patrón del QRS: Criterios de voltaje con repolarización ventricular opuesta “strain pattern” en las derivaciones izquierdas, ángulo QRS/T > 100º es la regla. R prominente en precordiales intermedias en 80% de los casos. Ondas T invertidos en  18 años de V1-3 no debe de ser considerado anormal. En pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva presentan una mayor prevalencia de sobrecarga de VI en criterios de voltaje (54% vs. 28%) mientras que las arritmias ventriculares son más frecuentes en aquellos sin gradiente en el tracto de salida del VI. 10% de los casos se observan ondas R muy amplias en V1 y aVR asociadas a Q profundas en V5-6 y/o derivaciones inferiores consecuencia del aumento del voltaje del vector septal de los 10 a 20 ms iniciales. Q profundas, estrechas y limpias en la pared lateral y/o inferior.
  • Criterios de voltaje:

i. Cornell (R aVL + SV3 > 2,8 mV en hombres y > 2 mV en mujeres.

ii. Sokolow-Lyon: índice de Sokolow y Lyon: S de V1 + R de V5 ≥ 35 mm en adultos mayores de 30 años, 40 mm entre 20-30 (sokolow - Rapaport).

iii. Lewis (RI + SIII-RIII-SI > 1,7 mV).

iv. Gubner-Ungerleider index = (RI + SIII > 2,5 mV) R de I + S de III > 25 mm (2,5mV). Este mostró tener mayor sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de SVI en pacientes jóvenes portadores de miocardiopatía hipertrófica.

v. La suma de las amplitudes de las todas las ondas del qRS en las 12 derivaciones cuando alcanza un valor mayor que 175 mm es un criterio más sensible que los clásicos criterios empleados para detectar SVI.

vi. Sistema de puntuación de Romhilt-Estes: a) Cualquier R o S en derivación de los miembros  20 mm; S en V1-2 o R en V5-6  30 mm = 3 ptos; b)Vector ST-T opuesto al QRS sin digital = 3 ptos / con digital 1 ptos; c) Componente negativo final de la P lento y profundo en V1 según criterio de Morris = 3 ptos; d) eje eléctrico del QRS localizado a la izquierda de -30 en el plano frontal = 2 ptos; e) duración del QRS > 90 ms = 1 pto; f)tiempo de activación ventricular, tiempo de aparición de pico de la R o deflexión intrinsecoide en V5-6 ≥ 50 ms = 1pto. Así la miocardiopatía hipertrófica será indiscutible si la suma es ≥ 5 ptos y probable si ≥ a 4 ptos.

vii. El sistema de puntuación de Perugia para SVI (verdecchia): Al menos uno de los siguientes S V3 + R aVL > 2,4 mV en hombres o > 2 mV en mujeres, patrón de repolarización tipo strain pattern o una puntuación de Romhil-Estes ≥ 5 ptos.

  • BRI, la normal tras la miotomía o o miomectomía transvalvular (80%).
  • Arritmias TVM-NS. 30%, es considerada un marcador de mal pronóstico. FA en 10%, EV frecuentes (> 10/h) en 20%, aisladas y pareadas (25%) y polimórficas).
  • BRD (70%), BAV 1er gado (30%), BAV completo transitorio (50%), BAV completo permanente (15%) tras ablación con alcohol.

 

En este ECG de paciente con hipertrofia de VI podéis jugar a encontrar los criterios expuestos con anterioridad.

b2ap3_thumbnail_miocardiopatia-hipertrofica.png

 

 

Calificar el artículo:
2

Con la colaboración de BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, SA.

Boehringer Ingelheim

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)