Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Vicente Bertomeu: Resultados prometedores de ODYSSEY en el abordaje de la hipercolesterolemia

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  “Tenemos que estar esperanzados, pero debemos ser cautos”, ha dicho respecto a la molécula LCZ696 de Novartis
  •  Según el Estudio FOCUS, la polipíldora consigue un 10 por ciento más de adherencia al tratamiento
  •  El cigarrillo electrónico es un producto nocivo que contiene nicotina y mantiene la adición al hábito tabáquico

 

 

El Dr. Vicente Bertomeu, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario San Juan de Alicante, ha analizado los avances farmacológicos en el ámbito de la cardiopatía isquémica, la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia, la frecuencia cardiaca y el tabaco. Según ha indicado, actualmente hay “una cierta recesión de novedades en el campo de la prevención cardiovascular”, después de una época en la que ha habido una gran cantidad de estudios y muchos productos novedosos.

 

En este momento, ha destacado diversos fármacos que están en desarrollo para el tratamiento de la hipercolesterolemia. Así, ha presentado los datos del programa ODYSSEY, que consta de varios estudios realizados con inhibidores PCSK9. “Los resultados son muy prometedores, porque se han presentado unas reducciones del LDL del 50 por ciento o superiores con una inyección cada dos semanas”, ha indicado.

 

En su opinión, “realmente es un abordaje novedoso por la forma de tratamiento y por la vía que utilizan”. “Las investigaciones son muy prometedoras, pero todavía no hay resultados de morbimortalidad cardiovascular. Los ensayos clínicos se realizan para que los pacientes tengan menos infartos o no se mueran, no para bajar el colesterol exclusivamente. Anteriormente se han presentado otros fármacos que, a pesar de reducir el colesterol, no han obtenido evidencias de reducción de la morbimortalidad”.

 

El Dr. Bertomeu también se ha referido a la nueva molécula de Novartis presentada en el último Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología: “El LCZ696 está respaldado por un ensayo clínico que ha conseguido un resultado excelente. De hecho, el estudio fue suspendido antes de su finalización por el beneficio que presentaba el grupo de pacientes tratados con la nueva molécula, con respecto al otro grupo, y eso siempre es un gran respaldo. En cualquier caso, todavía nos falta mucha información adicional, aún hay que comercializar la molécula. Creo que tenemos que estar esperanzados, pero debemos ser cautos”.

 

Relacionado con el “riesgo global”, El Dr. Bertomeu ha hablado de la falta de adherencia a los tratamientos y la polipíldora. El Estudio FOCUS (Fixed Dose Combination Drug for Secondary Cardiovascular Prevention) ha determinado que la adherencia en pacientes post-IAM que toman la polipíldora es un 10 por ciento superior, en comparación con los que siguen el tratamiento habitual.

 

El expresidente de la Sociedad Española de Cardiología ha hablado también del cigarrillo electrónico, y se ha referido a las últimas indicaciones del American College y de la American Heart Association, en las que “zanjan el debate” respecto a que son productos nocivos que contienen nicotina, y, por tanto, mantienen el hábito tabáquico y la adición. Los especialistas indican que el cigarrillo electrónico debe tener un tratamiento similar al del tabaco convencional. “Lógicamente, no tiene los alquitranes, los carbonos y otros productos del cigarrillo convencional, pero sí contiene nicotina, por lo que debe ser regulado igualmente”, ha dicho el Dr. Bertomeu.

 

“Los e-cigar fueron presentados inicialmente, y en teoría, como un instrumento para la transición del fumador a no fumador”. En la actualidad, los cardiólogos recuerdan que estos productos siguen conteniendo nicotina. “Son como los chicles, pero los cigarrillos electrónicos contaminan en el vapeo”.

 

En la lucha contra el hábito tabáquico, Vicente Bertomeu ha reivindicado el papel del cardiólogo. Así, ha lamentado que “las unidades antitabaco, en general, están gestionadas por Neumología y, además, están todas saturadas”. “Creo que es un problema que no se puede resolver exclusivamente en unidades antitabaco. Todos los médicos debemos responsabilizarnos de nuestros pacientes con riesgo vascular o con enfermedad cardiovascular. No podemos delegar esta función en una unidad que haya en algunos hospitales o no. Es una responsabilidad del médico de Atención Primaria, del paciente, del cardiólogo o del neurólogo; en definitiva, de todos”.

 

Frente a obstáculos como la falta de tiempo o el desinterés del paciente por dejar de fumar, el Dr. Bertomeu ha insistido en que el médico debe concienciar al fumador: “Hay que hacerlo, es nuestra obligación. La implicación de los cardiólogos en la prevención secundaria debe ser mayor. Casi un 30 por ciento de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio vuelven a fumar al año. No es razonable que estemos destinando un gasto farmacológico en estos pacientes y no se controle algo tan evidente como el tabaco”.

 

En cuanto a la diabetes mellitus, ha destacado dos estudios relacionados con los hábitos de vida saludables. El Estudio Look Ahead ha demostrado que el ejercicio físico es beneficioso para los pacientes diabéticos. El Estudio Predimed, realizado en España, defiende la dieta mediterránea. Por último, el Estudio Stampede analiza la cirugía bariátrica combinada con el tratamiento farmacológico.

 

También ha destacado como una de las grandes novedades de 2014 la aparición de la dapagliflozina, un fármaco que reduce los niveles de glucemia favoreciendo su eliminación por la orina. Este medicamento bloquea los receptores responsables de la reabsorción de la glucosa en el túbulo proximal y produce una glucosuria. Según ha explicado Vicente Bertomeu, la dapagliflozina no aumenta el peso del paciente.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)