Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Nicolás Manito Lorite: Las novedades terapéuticas en insuficiencia cardiaca aguda están dirigidas a la protección multiorgánica

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  Nuevos fármacos protegen, o intentan proteger, al paciente a nivel cardiaco y renal
  •  La serelaxina reduce la presión pulmonar y la presión capilar pulmonar
  •  Los pacientes con ferropenia en la fase aguda tienen un peor pronóstico

 

Durante el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología celebrado en Santiago se ha debatido si la insuficiencia cardiaca aguda (ICA) es una entidad clínica claramente diferenciada, y si hay razones terapéuticas. El Dr. Nicolás Manito, del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), ha sido contundente: “Sí hay razones terapéuticas, y, precisamente gracias a las nuevas propuestas, ha habido un renacimiento de la insuficiencia cardiaca aguda, que llevaba varios años en un cajón. Hasta ahora, prácticamente no había novedades, y se basaba únicamente en el tratamiento diurético y los hidratos, en pacientes hipotensos, y los fármacos inotrópicos”.

 

“Actualmente tenemos novedades fisiopatológicas, especialmente en el ámbito de la lesión multiorgánica, y todos aquellos fenómenos que provocan un deterioro brusco a nivel hemodinámico, así como la congestión y el edema pulmonar. Las nuevas vías terapéuticas están dirigidas, sobre todo, a la protección multiorgánica. Los nuevos fármacos protegen, o intentan proteger, al paciente a nivel cardiaco y a nivel renal”.

 

“Para la insuficiencia cardiaca aguda, el fármaco ideal sería aquel que tuviera un objetivo según las diferentes fisiopatologías. Aparte de tratar sintomáticamente al paciente, debería proteger a los órganos diana que están afectados. Además, es importante resaltar que ‘cuanto antes, mejor’. El tratamiento debería aplicarse lo más rápido posible, porque la inmediatez tiene un impacto positivo”.

 

Según ha explicado, “la clave está en la tensión arterial”, como han demostrado los resultados del Estudio REVIVE II, realizado con pacientes que tenían insuficiencia cardiaca aguda. “Lo que marcaba el pronóstico de los pacientes era la tensión arterial al ingreso. Los pacientes que estaban por debajo de 110 mm HG tenían un peor pronóstico que los que estaban por encima”.

 

Del año 2014, Nicolás Manito ha destacado también el Estudio Ponikowski, que evaluaba los efectos hemodinámicos de la serelaxina en 71 pacientes con insuficiencia cardiaca aguda. Tanto la presión pulmonar media como la presión capilar pulmonar se redujeron de forma significativa con este fármaco. Además, la función renal también mejoraba tras recibir serelaxina por vía endovenosa. “A falta de conocer los resultados del Estudio RELAX-2, que está en fase de desarrollo 2/3, estas investigaciones han generado unas grandes expectativas”, ha señalado.

 

Asimismo, han aparecido nuevos fármacos inotrópicos, como el omecamtiv mecarbil, que es un activador selectivo de la miosina cardiaca. Esta molécula aumenta la duración de la sístole, amplía la capacidad del volumen sistólico, pero no produce un aumento del consumo de oxígeno. Por contra, en determinados casos se ha observado un incremento significativo, aunque discreto, de las troponinas.

 

Otro tema novedoso del año 2014 ha sido la importancia de la ferropenia en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda. Un estudio reciente ha desvelado que más del 74 por ciento de los pacientes tienen ferropenia en la fase aguda de la insuficiencia cardiaca. Según el Estudio Jankowska, los pacientes con disminución de hierro en el organismo han mostrado un peor pronóstico de forma significativa.

 

Finalmente, el Dr. Manito ha hablado de una nueva vía de trabajo abierta por la Sociedad Española de Cardiología, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que han firmado el ‘Consenso para la mejora de la atención integral de los pacientes con agudización de su insuficiencia cardiaca’.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)