Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Nekane Murga Eizagaechevarría: Las TICs son de gran utilidad en el manejo de pacientes complejos con insuficiencia cardiaca

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  La historia clínica electrónica y la prescripción electrónica mejoran la comunicación y coordinación entre los profesionales sanitarios
  •  Las aplicaciones de los teléfonos móviles sirven de refuerzo en la atención médica

 

 

Entre los nuevos recursos asistenciales para el manejo de los pacientes complejos con insuficiencia cardiaca, la Dra. Nekane Murga, del Hospital de Basurto, ha destacado por su utilidad las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Según ha indicado, el paciente complejo en Cardiología suele tener edad avanzada, una enfermedad crónica y mucha comorbilidad, por lo que necesita coordinación y comunicación con Atención Primaria.

 

“La tecnología de la que disponemos actualmente nos permite mejorar la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales. En muchas ocasiones actuamos varios profesionales sobre el mismo paciente, pero sin coordinación y sin colaboración. Creo que la tecnología puede cambiar esta situación; es más, la está cambiando”, ha comentado la Dra. Murga.

 

Esta especialista del Hospital de Basurto ha destacado, entre las principales TICs, la historia clínica electrónica, que ya está disponible en muchas comunidades autónomas. “Gracias a esta herramienta, los médicos podemos saber qué es lo que ha visto y lo que ha escrito otro profesional sanitario. Y no me refiero solo al médico, porque quiero recalcar que en las enfermedades crónicas, el papel de la Enfermería es muy importante. Estos profesionales realizan trabajos continuados que también interesan al médico”.

 

Posteriormente, Nekane Murga ha hablado de la prescripción electrónica, “que evita muchísimos errores y duplicidades”. Gracias a la receta electrónica, es posible acceder a las órdenes de prescripción de medicamentos desde cualquier punto de dispensación del país. De esta forma, se garantiza a los ciudadanos que puedan retirar sus fármacos en cualquier farmacia sin necesidad de presentar una receta en papel.

 

En su exposición, la Dra. Murga también se ha referido a otras nuevas tecnologías, como los ‘call centers’ y la posibilidad de realizar llamadas telefónicas de refuerzo en plazos pautados por los profesionales de la salud.

 

Asimismo, ha comentado que las aplicaciones informáticas que ya se están utilizando en ámbitos como el márketing o la Bolsa, podrían adaptarse a la Sanidad en pocos años. “Probablemente se utilizarán para que gestionemos las tareas que desarrollamos con nuestros pacientes”, ha dicho.

 

Por último, ha mostrado una gran esperanza en las aplicaciones que el paciente puede llevar en su teléfono móvil. “Quizás en el rango actual de pacientes, con edades superiores a 70 años, nos parece muy complicado que se puedan beneficiar de las apps. Sin embargo, estoy convencida de que en los próximos años esta situación va a cambiar, puesto que se va a reforzar un idioma amigable y la facilidad de utilización de los dispositivos. Ya tenemos tabletas de manejo fácil y, además, siempre hay cuidadores que pueden ayudar al paciente mayor con insuficiencia cardiaca”.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)