Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Manuel Anguita: “La guía europea del año 2012 sobre insuficiencia cardiaca suscita dudas y controversias”

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  Las guías americanas han definido mejor las valoraciones para la fracción de eyección deprimida y conservada
  •  Las indicaciones farmacológicas cambiarán con los estudios Paradigm, Paragon y TOP-CAT

 

 

Las guías de práctica clínica son un elemento fundamental en la actuación diaria de todos los profesionales médicos y, por supuesto, de los cardiólogos. El Dr. Manuel Pablo Anguita, del Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha explicado que “proporcionan un resumen basado en la evidencia de los estudios que se han publicado en los últimos años antes de la realización de esa guía”.

 

En relación con la insuficiencia cardiaca (IC), la última guía de la Sociedad Europea de Cardiología se publicó en el año 2012. “Ha tenido muchos elementos relevantes, pero al igual que ofrece datos de mucho interés con una evidencia muy sólida basada en estudios, también suscita dudas, controversias y nuevas preguntas que pueden no tener respuestas”, ha comentado.

 

En la presentación realizada en el Congreso de la SEC, el Dr. Anguita ha abordado estos asuntos, y se ha basado también en las publicaciones más recientes de guías norteamericanas sobre insuficiencia cardiaca y una guía parcial de la Sociedad Europea de Cardiología sobre marcapasos y aspectos relacionados con la resincronización en la IC.

 

En líneas generales, la Guía ESC 2012 de Insuficiencia Cardiaca es un documento “de gran interés, que presenta de forma clara las nuevas evidencias y que realiza recomendaciones prácticas concretas basadas en su mayor parte en un alto nivel de evidencia”, según ha resumido el Dr. Anguita.

 

Además, el número de recomendaciones de nivel C no es elevado, lo que aporta solidez a la guía. Asimismo, muchas de las limitaciones, habitualmente debidas a la falta de evidencia, encuentran una respuesta rápida en estudios subsiguientes.

 

El Dr. Anguita ha recordado los aspectos fundamentales en los que se basa la Guía Europea de IC del año 2012. En primer lugar, ha recordado que se ha hecho una exposición mejor y más práctica sobre el diagnóstico de la IC, incluyendo algoritmos y valoración relativa (ventajas y desventajas) de las distintas pruebas. Sin embargo, en opinión de Manuel Anguita, las guías americanas han definido mejor estas valoraciones: la fracción de eyección (FE) debe ser menor o igual al 40 por ciento para la insuficiencia cardiaca con FE deprimida. Y se establecen una serie de nuevas categorías dependiendo del valor de la fracción de eyección en la IC con FE conservada (definida, borderline e improved).

 

En cuanto al tratamiento farmacológico, la guía europea ha hecho nuevas recomendaciones sobre antialdosterónicos e ivabradina, y algunos cambios en fármacos clásicos, como la digital y vasodilatadores. “Todas estas indicaciones cambiarán cuando se publiquen nuevas guías, ya que hay perspectivas, sobre todo con los resultados de los estudios Paradigm y Paragon sobre el LCZ696, así como los estudios TOP-CAT y las novedades sobre la ivabradina”, ha comentado el Dr. Anguita.

 

En el ámbito de la terapia eléctrica, la guía europea ha hecho una ampliación de las indicaciones de resincronización. En cuanto al tratamiento quirúrgico (revascularización coronaria, asistencia circulatoria), se han presentado nuevos procedimientos valvulares percutáneos. Finalmente, ha destacado la importancia del seguimiento y el control mediante unidades multidisciplinarias, algo que todavía han acentuado más las guías americanas publicadas posteriormente.

 

Para el Dr. Anguita, es importante realizar “una revisión crítica” de la guía de 2012 y valorar tanto los aspectos positivos como aquellos que puedan resultar debatibles y discutibles. “Han transcurrido dos años desde la publicación de esas guías, y en este intervalo ha dado tiempo a saber que aquello que se recomendaba sigue siendo válido, o si ha habido novedades o si algunos aspectos que se criticaban eran efectivamente merecedores de esa crítica, porque se han conocido nuevos datos y nuevas evidencias”.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!