Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Lourdes Rexach Cano: El médico debe procurar el bienestar y el control sintomático durante todas las fases de la enfermedad

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  El profesional sanitario tiene que hablar abiertamente de la sedación con el paciente
  •  Un plan adecuado de cuidados debe realizar una valoración integral que incluya los deseos de la persona
  •  El médico tiene que saber gestionar emociones y debe averiguar qué es lo que le preocupa al enfermo

 

Lourdes Rexach

 

La Dra. Lourdes Rexach, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha explicado “el día a día” de los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos de este centro sanitario, especialmente en el ámbito cardiovascular. Como ha recordado, las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en España (20,5 por ciento), por detrás del cáncer (27 por ciento), según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2011.

 

A lo largo de su enfermedad, el paciente va poco a poco perdiendo funcionalidad hasta el momento del fallecimiento. Pero durante su declive, tiene episodios en los que el deterioro funcional se hace muy severo, y son los momentos en los que el enfermo llega al hospital. En cada una de las agudizaciones de su enfermedad, el médico tiene que plantearse diferentes respuestas.

 

“La salida de cada uno de los procesos agudos tiene una serie de costes, y no me refiero a los económicos, sino de tratamientos que ponemos al paciente que a veces no son coste-beneficiosos para él. Cuando está en situación de vivir sus últimas semanas, todos los médicos saben que el objetivo primordial es su bienestar y el control sintomático. Este objetivo debe estar presente a lo largo de toda la enfermedad”.

 

Un plan adecuado de cuidados debe realizar una valoración integral, en la que conste el diagnóstico de la situación cardiológica, la comorbilidad, el estado nutricional, los síntomas, la valoración funcional, la valoración cognitiva y psicoafectiva, la valoración social y los deseos del paciente.

 

El médico debe reconocer los síntomas, registrarlos y tratarlos. Esta especialista es partidaria de que el profesional sanitario pregunte específicamente al enfermo qué síntomas tiene, porque muchas veces no los dice.

 

En su opinión, el médico también debe preguntar al paciente qué sabe respecto a su enfermedad, y qué desea saber. El sanitario se tiene que preguntar si la persona es capaz de tomar decisiones en esa circunstancia y en ese momento. Si no es así, se debe recurrir a los familiares.

 

A la hora de dar la información al paciente que quiera conocer su estado de salud, el médico le debe explicar la trayectoria de la enfermedad y las posibles complicaciones. También tiene que decirle lo que ocurrirá a partir de ese momento, y si va a ser tratado con fármacos, cirugía, otras técnicas o cuidados paliativos. Por último, debe preguntarle dónde quiere ser tratado.

 

Lourdes Rexach ha indicado que “el médico tiene que saber gestionar emociones, y tiene que averiguar qué es lo que le preocupa al paciente: quién toma las decisiones, cuáles son sus valores, qué preocupaciones tiene, cuáles son sus preferencias y qué objetivos se ha marcado”.

 

En resumen, para realizar una buena planificación, es imprescindible conocer los datos objetivos del paciente y preguntarle por sus deseos y necesidades. Con esta información, el seguimiento debe tener en cuenta la adecuación del tratamiento, el lugar donde se realizarán los cuidados y la toma de decisiones. Por último, el médico debe hablar abiertamente de la sedación con el paciente, y tiene que preguntarle si la va a querer si en un momento dado los síntomas no se pueden controlar.

 

En cuanto a la toma de decisiones, el médico se tiene que plantear cómo actuar ante una próxima crisis del paciente. Debe cuestionarse si es necesario retirar el tratamiento o medidas de sostenimiento de la vida, como por ejemplo, desactivar un desfibrilador automático implantable.

 

Atendiendo a los objetivos del paciente, se elabora un plan de cuidados a la medida. Lo importante es que este plan de cuidados o bien se transmita informáticamente o, en cualquier caso, viaje siempre con el interesado para que todos los que actúen con él sepan en cada momento lo que tienen que hacer.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)