Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Julio Núñez: Los expertos piden más investigación sobre el síndrome cardiorrenal

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  Los pacientes con esta patología son excluidos sistemáticamente de los grandes estudios randomizados
  •  Los especialistas de Cardiología y Nefrología deben aunar esfuerzos para su abordaje

 

 

El Dr. Julio Núñez ha analizado en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de Santiago la falta de evidencia terapéutica en el síndrome cardiorrenal: “Constituye, probablemente, uno de los grandes agujeros del conocimiento en el ámbito de la Cardiología. La afectación concomitante cardiaca y renal es un hecho muy frecuente que vemos en la práctica clínica diaria. Desgraciadamente, la mayoría de estos pacientes han sido excluidos sistemáticamente de los grandes estudios randomizados; es decir, son pacientes muy frecuentes con los que no sabemos qué hacer en el momento de hacer el diagnóstico y el pronóstico, y mucho menos desde el punto de vista terapéutico”.

 

Por tanto, este especialista ha considerado necesario que surjan nuevas iniciativas de investigación que incluyan y engloban a este tipo de pacientes, con el objetivo de conseguir cierta evidencia. En su opinión, tanto cardiólogos como nefrólogos deberían unirse para investigar el síndrome cardiorrenal: “Solo un trabajo conjunto de ambas especialidades conseguirá resultados positivos. Una iniciativa solamente desde el punto de vista de la Cardiología o de la Nefrología, probablemente, fracasaría. La integración de ambas especialidades beneficiaría a gran parte de los pacientes, especialmente a aquellos con disfunción renal importante, con filtrados glomerulares por debajo de 30; ese es el nicho donde tenemos más incertidumbre terapéutica”.

 

Este especialista del Clínico de Valencia ha indicado que la situación en España es muy similar a la de otros países de su entorno: “El agujero en el conocimiento de este tema es a nivel mundial. Seguramente en otros centros hay unos esquemas asistenciales diferentes, y tienen una mejor integración de las especialidades de Cardiología y Nefrología. Una de las tareas pendientes de las sociedades científicas, y de los profesionales en particular, es intentar aunar esfuerzos en este sentido. Tal vez la falta de conocimientos y la escasez de recursos son dos factores que van íntimamente ligados entre sí”.

 

La gran mayoría de pacientes que ingresan por insuficiencia cardiaca aguda o un episodio de reagudización tienen disfunción renal. Según los cálculos del Dr. Núñez, aproximadamente entre un 20-25 por ciento de estos casos tienen una disfunción renal severa. “Esta concomitancia es un factor muy limitante a la hora de establecer un tratamiento, y es un escenario en el que nos encontramos una gran incertidumbre”, ha concluido.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!