Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Juan Sanchís Forés: La calidad de los artículos publicados en Revista Española de Cardiología

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  Para publicar un trabajo de investigación es necesario hacer un gran esfuerzo y dedicarle mucho tiempo
  •  “La Dra. Magda Heras sabía integrar la ciencia con el componente humano; ha dejado un legado muy útil para el futuro”

 

 

Revista Española de Cardiología (REC), publicación oficial de la Sociedad Española de Cardiología, tiene un factor de impacto de 3,342, una cifra que la sitúa en posiciones de liderazgo en la Medicina española y europea. Con el objetivo de mejorar este factor de impacto, el Dr. Juan Sanchís Forés, especialista del Clínico de Valencia y Editor Jefe de la Revista Española de Cardiología, ha impartido un curso en el Congreso de Santiago para ayudar a los cardiólogos a elaborar un buen artículo científico.

 

El taller ha pretendido “ofrecer un instrumento de ayuda, sobre todo para los médicos residentes y para los investigadores jóvenes, con el fin de estimularles para que escriban artículos científicos”. “Queremos fomentar que la investigación que hagan tenga unos mínimos de calidad para poder realizar un artículo”, ha añadido.

 

Durante los estudios universitarios apenas se adquiere formación para elaborar un artículo científico. “Esta formación se debe adquirir en el hospital, durante la residencia. Es el momento en el que los médicos viven en un ambiente de investigación e inician proyectos que deben terminar siendo artículos científicos”, ha dicho el Dr. Sanchís.

 

Para hacer un buen trabajo de investigación, es necesario tener disponibilidad. “Realizar un artículo supone un gran esfuerzo e implica dedicarle mucho tiempo. Desde luego, hace falta una gran capacidad de trabajo. Por una parte, lo que se contempla a la hora de valorar un trabajo, básicamente, es la calidad de la investigación, y, en segundo lugar, que el artículo esté bien escrito. El investigador debe ser ordenado y seguir un orden preestablecido para escribir un artículo. Uno de los objetivos del taller que hemos impartido en Santiago ha sido enseñar el orden que debe seguir el médico, es decir, los diferentes apartados que debe tener un artículo científico”.

 

“Los artículos que nos llegan a REC cada vez tienen más calidad, algo digno de elogio. También cada vez somos más exigentes, lo cual hace que el nivel de la revista siga subiendo, y con ello, su factor de impacto, aparte de otras medidas de tipo bibliométrico que también se deben aplicar para mantener este factor de impacto”, ha explicado este especialista del Clínico de Valencia. En cuanto a la cantidad de trabajos publicados en España, el Dr. Sanchís ha dicho que seguramente esa cifra sea “mejorable”. “La base es estimular a que nuestros residentes entren en la dinámica de investigar y de publicar artículos”.

 

Por otra parte, la Dra. Magda Heras, fallecida durante el año 2014, ha recibido diversos homenajes durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares. Su labor en Revista Española de Cardiología ha sido muy fructífera, y por ello ha obtenido el reconocimiento de sus compañeros de especialidad. El Dr. Sanchís ha comentado que guarda de la Dra. Heras “un recuerdo excelente, imposible de describir con palabras”. “Era una persona que sabía integrar la ciencia con el componente humano. Estaba totalmente dedicada a Revista Española de Cardiología, y ha dejado un legado que va a ser muy útil en el futuro. Sin duda, ha sido una gran pérdida, totalmente insustituible. Guardo un recuerdo muy grato de ella”.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)