Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

José Ramón González-Juanatey: “El beneficio del LCZ696 se trasladará a la hipertensión y probablemente a la cardiopatía isquémica”

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  “La Cardiología ha mejorado la calidad y la cantidad de vida de los españoles en los últimos 30 años”
  •  “La insuficiencia cardiaca es el mayor reto que hay en España, porque es la enfermedad que causa más ingresos y gastos”

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José Ramón González-Juanatey, ha avanzado las claves que predominarán en el futuro de las enfermedades cardiovasculares. Tendrán un especial protagonismo la prevención, el tratamiento del colesterol y los nuevos fármacos en el abordaje de la insuficiencia cardiaca.

 

 

¿Qué depará la Cardiología en el futuro?

La Cardiología y los avances en el ámbito cardiovascular han sido los responsables de las mejoras tanto en la cantidad como en la calidad de vida durante los últimos 30 años en España. Nuestra especialidad tiene un potencial extraordinario, nos va a deparar una mejor prevención y también una nueva era en el tratamiento del colesterol. Así será para pacientes prioritarios, que ahora no tienen un tratamiento muy eficaz.

También comienza una nueva era en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, que se va a abordar con nuevos fármacos y nuevos dispositivos. La insuficiencia cardiaca es el mayor reto que hay en España, porque es la enfermedad que causa más ingresos y gastos.

Además, los avances nos van a deparar un futuro muy esperanzador en el ámbito de los dispositivos. De hecho, ya podemos poner válvulas sin necesidad de cirugía a través de un catéter, y eso se va a seguir desarrollando de forma extraordinaria. Con los avances técnicos, a muchos pacientes se les podrá implantar asistencias circulatorias completamente intratorácicas que les permitan vivir con más calidad y cantidad de vida.

Por último, desde el punto de vista administrativo, creo que nos tenemos que organizar mejor.

 

En el Congreso de la SEC de Santiago se ha hablado del LCZ696, un nuevo fármaco de Novartis para la insuficiencia cardiaca. ¿Qué va a suponer?

Desde el año 1999 no se había presentado ningún fármaco significativo en la insuficiencia cardiaca, y este nuevo medicamento va a suponer un cambio, una nueva era, por varias razones. En primer lugar, porque prolonga la vida en torno a un 20 por ciento y reduce las hospitalizaciones. Es muy homogéneo, nadie duda de sus resultados. Ahora tenemos que saber cómo vamos a trasladarlo a los pacientes. En segundo lugar, no se trata de añadir un nuevo fármaco al tratamiento, sino que sustituye un medicamento previo.

Y en tercer lugar, genera conocimiento: hasta ahora, en la insuficiencia cardiaca todos los fármacos que nos protegían, bloqueaban mecanismos que contribuían a matarnos, las catecolaminas, el sistema renina-angiotensina o la aldosterona. Por primera vez, un fármaco que estimula mecanismos naturales de protección frente a la enfermedad ha demostrado tener un efecto muy importante.

Estoy convencido de que el beneficio (del LCZ696) no se va a reducir a la insuficiencia cardiaca, seguro que se va a trasladar a la hipertensión y, probablemente, a la cardiopatía isquémica. Se abre una nueva era y un nuevo conocimiento, y veremos su recorrido. En la insuficiencia cardiaca ya lo tiene, pero tendremos que comprobar qué beneficios puede aportar en otras enfermedades cardiovasculares.

 

A nivel profesional, ¿cómo valora el Congreso de Santiago?

La gran asistencia y participación en este congreso es un reflejo de los compromisos de los profesionales de este país con su formación y con el sistema público de salud. Se trata de un ejemplo de lo que tenemos que hacer en los momentos de crisis, cuando se cobra menos. Hay quien podría decir que los profesionales se implican menos, y eso profundizaría el problema. Lo que debemos hacer es implicarnos más para salir reforzados. Este es un ejemplo de la Cardiología, sobre todo de los profesionales más jóvenes que están llenando el congreso.

 

¿Cómo valora su primer año al frente de la Presidencia de la SEC?

A nivel personal, he de decir que el esfuerzo vale mucho la pena, sobre todo si tienes claro hacia dónde se debe dirigir tu especialidad y tu sociedad científica. Mi responsabilidad como presidente se basa en reflexionar con mis compañeros y con toda la sociedad para decidir hacia donde creemos que debemos ir. Si en este momento tenemos un problema de recursos y de financiación, nos tenemos que centrar en ese problema. La SEC tiene un reto social, por lo que nos tenemos que comprometer con los ciudadanos para seguir ofreciéndoles una Cardiología de alto nivel. Debemos evitar que la crisis deteriore la educación y la sanidad, que son los valores más importantes que tiene.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)