Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

José Luis López Sendón: El Programa INNOVA-SEC lleva la voz del cardiólogo a la Administración

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  La crisis provoca que se receten menos nuevos antiagregantes o nuevos anticoagulantes de los necesarios
  •  La población real es mucho más amplia que la seleccionada para los ensayos clínicos

 

 

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado en el Congreso de Santiago un documento metodológico sobre la ‘Incorporación de la Innovación en el Sistema Nacional de Salud’ (INNOVA-SEC). Este trabajo, dirigido por el Dr. Josep Brugada, plantea el posicionamiento de la sociedad científica ante la incorporación de las novedades en equipamiento, dispositivos y fármacos.

 

Para explicar este proyecto, el Dr. José Luis López Sendón, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha analizado la evidencia de los ensayos clínicos en el síndrome coronario agudo, y se ha preguntado cómo es el paso a la vida real. “La Medicina avanza gracias a la investigación básica y la investigación clínica, que es la parte traslacional, pero se basa en estudios que se hacen en poblaciones muy seleccionadas. Son enfermos que tienen que cumplir una serie de criterios, y solamente unos pocos pueden entrar en los ensayos clínicos. La población real es mucho más amplia, hay una información complementaria que necesitamos y que procede de registros”.

 

Hay un salto entre lo que dicen los ensayos clínicos y lo que se hace en la práctica clínica. Siempre hay una demora en aplicar en la clínica lo que se ha demostrado en la investigación. Esa demora está producida por diversos motivos; por ejemplo, el médico tiene cierta precaución antes de introducir los adelantos en la práctica, y también la Administración intenta frenar la innovación porque siempre supone un coste”.

 

“En España y en toda Europa, en un momento de crisis, se está produciendo un freno a la incorporación de la innovación”, ha dicho López-Sendón. La Sociedad Española de Cardiología es muy consciente de esta circunstancia, y está muy preocupada. Por ello, ha puesto en marcha el Programa INNOVA-SEC, que pretende hacer que se oiga la voz del cardiólogo en la Administración para fijar los criterios relacionados con la incorporación de la innovación.

 

“Muchas veces se incorporan cosas a la práctica clínica que no tienen mucha relevancia, mientras que otros aspectos que son muy importantes, no tienen cabida porque hay un freno absoluto por parte de la Administración, como pueden ser los nuevos antiagregantes o los nuevos anticoagulantes, que tendríamos que estar usando más”, ha reclamado este especialista.

 

El médico está acostumbrado a tomar decisiones muy difíciles que casi nunca están incluidas en un algoritmo de diagnóstico de tratamiento, debido a la complejidad de la Medicina. Seguir las guías clínicas y hacer sesiones clínicas son los dos consejos que da este experto de La Paz, especialmente cuando hay que realizar angioplastias o colocar válvulas. En su opinión, son necesarias “las sesiones clínicas multidisciplinarias para tomar las decisiones correctas”.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!