Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Javier López Díaz: Los cuidados paliativos en insuficiencia cardiaca avanzada no deben reducirse a las fases finales

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  El paciente debe decidir sobre su enfermedad siempre que esté capacitado para ello
  •  Los pacientes de edad avanzada con insuficiencia cardiaca tienen múltiples comorbilidades
  •  Los ancianos están tradicionalmente infrarrepresentados en los estudios farmacológicos de insuficiencia cardiaca

 

 

El abordaje integral del paciente con insuficiencia cardiaca y los cuidados paliativos en el anciano con insuficiencia cardiaca avanzada son algunos de los temas que ha tratado el Dr. Javier López Díaz, de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco del Hospital Clínico de Valladolid. Una de sus principales conclusiones ha sido que el tratamiento paliativo debe aplicarse a todos los pacientes que lo necesiten, y no solo a aquellos que ya están en fases finales.

 

“Tradicionalmente, lo que hemos hecho hasta ahora ha sido considerar que el tratamiento curativo debe aplicarse de forma exclusiva hasta fases muy finales de la insuficiencia cardiaca. Nos estamos olvidando del tratamiento paliativo, que dejamos relegado solo para las últimas etapas de la enfermedad. Debemos abandonar ese concepto clásico, y tenemos que cambiarlo por un modelo mucho más moderno, en el que los pacientes pueden beneficiarse simultáneamente de ambos tipos de tratamiento desde el inicio de la enfermedad”.

 

Ante un paciente de edad avanzada, el médico debe tener en cuenta el criterio científico, “que le va a permitir identificar la fase de la enfermedad en la que se encuentra”. Y, por supuesto, el facultativo debe considerar la identidad del paciente y de la familia, “un objetivo que generalmente se olvida, a pesar de que tiene muchísima relevancia”, ha dicho Javier López. “El paciente debe decidir sobre su enfermedad siempre que esté capacitado para ello; y si no lo está, es necesario consultarlo con la familia”, ha añadido.

 

Colaboración con los especialistas de Medicina Paliativa

En el ámbito profesional, la colaboración con los especialistas de Medicina Paliativa “depende mucho del día a día del hospital”, según ha comentado este cardiólogo del Clínico de Valladolid. “En algunos hospitales está más desarrollado que en otros; en general, en España todavía existen muy pocos ancianos con insuficiencia cardiaca que se beneficien de los cuidados paliativos. Debemos trabajar para que esto no sea así. Dentro de la disponibilidad de personal y de servicios, tenemos que optimizar los cuidados paliativos, pero en España todavía queda mucho camino por recorrer”.

 

El Dr. Javier López también ha hablado de la insuficiencia cardiaca terminal, que se aplica en pacientes que obtienen malas respuestas a todo tipo de tratamientos. Además, sufren un deterioro importante en la calidad de vida, con hospitalizaciones frecuentes, y su esperanza de vida es inferior a los seis meses. “Llegar a este diagnóstico es complicado, entre otros motivos, porque la respuesta al tratamiento es impredecible”, ha afirmado el Dr. López Díaz.

 

Una de las características fundamentales de los pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca es que tienen múltiples comorbilidades; es decir, es habitual la presencia de dos o más enfermedades. “Se ha demostrado que a mayor comorbilidad, mayor mortalidad”, ha dicho Javier López. Los especialistas evalúan la comorbilidad de sus pacientes con el Índice de Charlson, que valora la presencia o ausencia de otras 19 enfermedades.

 

La insuficiencia cardiaca en el paciente anciano se caracteriza también por su alta prevalencia (10 por ciento) y porque va aumentando la proporción de mujeres. La hipertensión arterial es la etiología más frecuente en los mayores. La presentación clínica es más atípica y aumenta la proporción de pacientes con función sistólica preservada. Además, existen escasos estudios aleatorizados. Según el Dr. Javier López, “los pacientes ancianos están tradicionalmente infrarrepresentados en los estudios farmacológicos de insuficiencia cardiaca”.

 

 

Calificar el artículo:
3

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)