Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Javier Díez Martínez: La insuficiencia cardiaca aguda es una entidad claramente diferenciada por razones fisiopatológicas

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  “El enfoque fisiopatológico, diagnóstico y terapéutico de la ICA es difícil”
  •  Los cardiólogos clínicos se enfrentan a la ICA solo durante la hospitalización, pero hay un antes y un después
  •  El tratamiento debe comenzar por la prevención, algo fácil de decir y difícil de hacer

 

El Dr. Javier Díez, de la Universidad de Navarra, ha defendido en el Congreso de Santiago la idea de que la insuficiencia cardiaca aguda (ICA) es una entidad clínica claramente diferenciada, y se ha basado en razones fisiopatológicas. “En el desarrollo de esta patología hay tres fases: el antes, el durante y el después. Los cardiólogos clínicos están acostumbrados a enfrentarse a la insuficiencia cardiaca aguda durante la hospitalización del paciente, pero la insuficiencia cardiaca aguda como entidad fisiopatológica diferenciable tiene también un antes y un después”.

 

Respecto a la fase anterior, el Dr. Díez ha señalado que un paciente cardiópata puede sufrir insuficiencia cardiaca si tiene un miocardio vulnerable a la descompensación. Según un estudio publicado en 2013, el miocardio define a pacientes vulnerables a la descompensación, independientemente, incluso, de los factores incidentes que puedan coadyuvar a dicha descompensación.

 

Sobre ese ‘antes’ es fácil que incidan factores desencadenantes de la descompensación, como una arritmia, un síndrome coronario agudo, una no adherencia adecuada a la medicación, una sobrecarga hídrica, etc., que haga que el paciente entre en la fase del ‘durante’ de la insuficiencia cardiaca aguda.

 

Desde el punto de vista fisiopatológico, la insuficiencia cardiaca aguda provoca una alteración de las interacciones hemodinámicas. En consecuencia, el organismo activa de forma equivocada mecanismos neurohumorales, inflamatorios y oxidativos que dañan otros órganos. En ese devenir hemodinámico que caracteriza a la insuficiencia cardiaca, hay alteraciones también de los pulmones, los riñones y el hígado que deben ser tenidas en cuenta.

 

Siguiendo con el punto de vista fisiopatológico, este especialista ha insistido en que la insuficiencia cardiaca aguda tiene una personalidad propia y puede ser una entidad clínica claramente diferenciada. Para defender esta idea, el Dr. Díez ha señalado cuatro fundamentos: la predisposición individual, los signos y síntomas derivados del problema hemodinámico cuando ingresa el paciente, las alteraciones analíticas que indican daños de órgano diana y el pronóstico a largo plazo.

 

Estos cuatro conceptos ayudan al médico a visualizar el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda, que debe comenzar por la prevención, “algo siempre fácil de decir y difícil de hacer”. A continuación, se debe mejorar el estatus vital del paciente, evitar la congestión, la baja saturación de oxígeno, etc.

 

Desde que el paciente ingresa, los profesionales sanitarios deben preocuparse de que los órganos diana sufran lo menos posible. “Solo así seremos capaces de conseguir el gran desafío del tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda, que es mejorar el pronóstico a medio y largo plazo.

 

“El enfoque fisiopatológico, diagnóstico y terapéutico de la insuficiencia cardiaca aguda es difícil. Ignoramos qué pacientes están predispuestos y cómo se descompensan en muchos casos. Tampoco conocemos lo que está subyaciendo, porque lo que nos absorbe es el problema hemodinámico (congestión, disnea, etc.). Desconocemos también el problema de base, como la inflamación, la oxidación o el daño en el órgano diana”.

 

En cuanto al tratamiento, el Dr. Díaz ha comentado: “El paciente con insuficiencia cardiaca aguda recibe fármacos sobre los que tenemos pocos conocimientos, y no me refiero al último que ha salido, que es la serelaxina, sino a los nitratos. Son fármacos excelentes para inducir daño cardiovascular sistémico”.

 

En definitiva, la insuficiencia cardiaca aguda es un cuadro clínico que lejos de estar resuelto, al menos fisiopatológicamente, tiene mucho camino por recorrer. “La fisiopatología se basa en lo que nos enseñan los modelos experimentales. No existe un modelo experimental de insuficiencia cardiaca aguda. Por eso, hago un llamamiento para que la insuficiencia cardiaca aguda reciba una atención especial no solo por su impacto clínico, sino porque es necesario conocerla más, es imprescindible experimentar e investigar. Y, para ello, necesitamos un modelo. Espero que los médicos jóvenes sean capaces de desarrollarlo en el futuro”, ha concluido.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)