Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Jaime Fernández de Bobadilla: EDUQUIT, una sencilla herramienta para reducir la incidencia del tabaquismo

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  El programa está impulsado por la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC
  •  El objetivo es concienciar al paciente de la importancia que tiene este factor de riesgo

 

 

El Programa EDUQUIT es un proyecto de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que pretende reducir la incidencia del tabaquismo, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Impulsado por la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, este programa utiliza una sencilla herramienta: una hoja con recomendaciones generales para el paciente hospitalizado o para el que acude a una consulta de Cardiología.

 

El Dr. Jaime Fernández de Bobadilla, especialista en Cardiología del Hospital Universitario La Paz, ha hecho la siguiente reflexión: “Se dedica mucho tiempo a la hipertensión, a la diabetes, a la dislipemia, pero el tabaquismo es un factor de riesgo un poco olvidado por los cardiólogos. Lo que pretende este proyecto es dar una herramienta tan fácil de utilizar y que consuma tan poco tiempo que todo el mundo se vea motivado para utilizarlo”.

 

El cardiólogo puede descargar los consejos de la página web de la SEC y entregárselos en papel al paciente fumador. “En principio, simplemente debe pedirle que los lea. Somos conscientes de que no es el abordaje ideal del tabaquismo, ya que lo más eficaz es hacer intervenciones intensivas, pero no siendo lo ideal, tiene la enorme ventaja de que consume muy poco tiempo. Confiamos en que, de esta manera, muchos cardiólogos demos el primer paso para abordar con nuestros pacientes el problema del tabaquismo. Hemos puesto a su disposición una herramienta que es compatible con cualquier otra opción que queramos tomar, como remitir al fumador a una unidad de rehabilitación cardiaca, a una unidad de tabaco o lo que consideramos más oportuno”.

 

Según ha explicado el Dr. Fernández de Bobadilla, el programa EDUQUIT recoge consejos para el paciente relacionados con qué actitud tomar ante determinadas situaciones y cómo abordar determinados problemas que se pueden presentar. “El objetivo es concienciar al fumador de la importancia que para él tiene ese factor de riesgo”, ha señalado.

 

Algunas voces indican que el tabaquismo podría ser una enfermedad mental. Otras dicen que solo es una cuestión de voluntad. La opinión de este especialista de La Paz es diferente: “Yo no considero el tabaquismo una enfermedad mental, sino una adicción. El tabaco contiene nicotina, una de las sustancias más adictivas junto con la cocaína y la heroína. Aproximadamente, un 90 por ciento de los fumadores son adictos a la nicotina, mientras que solo hay un 10 por ciento de consumidores regulares de nicotina que no son adictos, son la excepción. Por tanto, para abordar el problema del tabaquismo necesitamos ofrecer determinados estímulos y facilitar cambios que son difíciles de llevar a cabo, porque el ser humano tiende a repetir patrones de conducta”.

 

 

Calificar el artículo:
1

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!