Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Iván Núñez Gil: La SEC impulsa el Registro RETAKO y los libros CardioAgudos y CardioMIR

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  Los 25 hospitales españoles registrados obtienen datos de casi 400 pacientes con el Síndrome de Tako-Tsubo
  •  Más de 160 residentes y 25 tutores participan en una encuesta para evaluar diversos aspectos de la especialidad

 

 

La Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha puesto en marcha el Registro Nacional Multicéntrico sobre el Síndrome de Tako-Tsubo (RETAKO). Desde el año 2012, más de 25 hospitales españoles recogen datos de todos los pacientes diagnosticados de esta enfermedad. El Dr. Iván Núñez, del Clínico San Carlos de Madrid, ha indicado que se han recogido ya datos de más de 380 pacientes. Además, hay varias publicaciones que han sido aceptadas en revistas nacionales e internacionales. “De momento, estamos muy ilusionados con el proyecto, porque hay un grupo de profesionales muy interesado en este trabajo”.

 

El síndrome de Tako-Tsubo es una miocardiopatía aguda, reversible, capaz de producir los mismos síntomas que un infarto, con elevación de biomarcadores y alteraciones electrocardiográficas isquémicas. En los estudios por imágenes se destaca una alteración importante en la contractilidad de todo el casquete apical, con hipercontractilidad de los segmentos basales, compensatoria.

 

En algunos casos, la función sistólica está tan deprimida que la situación hemodinámica del paciente llega a ser de Killip IV (shock cardiogénico). Si el paciente supera ese momento, resultan llamativas la rápida normalización de la función ventricular, la escasa elevación de marcadores de necrosis (teniendo en cuenta la extensa afectación miocárdica) y la alteración miocárdica de varios territorios coronarios, sin lesiones significativas en los vasos epicárdicos correspondientes.

 

Con motivo del Congreso de Santiago, el Dr. Núñez ha hecho un llamamiento para invitar a participar en el proyecto a todos los investigadores que estén interesados en esta patología. La SEC ha habilitado la web www.retako.es para acceder a toda la información y los datos de contacto. “De momento, estamos en un plazo indefinido de recogida de información. Al menos vamos a alargar esta fase un año más”, ha señalado Iván Núñez.

 

La participación es “un poco asimétrica” por comunidades autónomas, según ha indicado este especialista. Hay muchos hospitales de Madrid, Andalucía y Cataluña, también bastantes de Galicia, que están recogiendo casos. “Esperamos seguir creciendo poco a poco, porque es una patología muy interesante y muy peculiar. De momento, los resultados obtenidos en el registro nos están pareciendo muy relevantes”, ha añadido.

 

El Dr. Núñez también está involucrado en la promoción del libro CardioMIR. “Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Cardiología que consiste en llevar a cabo una encuesta a residentes de Cardiología de todos los años y a sus tutores. Más de 160 residentes y más de 25 tutores han participado en esta encuesta, cuyos principales objetivos son evaluar cómo está nuestra especialidad en las distintas CCAA y cuáles son las competencias de los cardiólogos en los diferentes hospitales. Hemos conseguido un mosaico muy aproximado del estado actual de la especialidad. Creo que los datos son muy valiosos, sobre todo para utilizarlos como un instrumento de mejora”.

 

Los resultados de la encuesta de CardioMIR han sido recogidos en una monografía publicada en papel y presentada en el Congreso de Santiago de Compostela, con la idea de facilitar posteriormente su descarga por internet.

 

Finalmente, el libro CardioAgudos es “otro proyecto ilusionante” de la Cardiología española, como ha dicho Iván Núñez. “Se trata de una iniciativa de gran envergadura, en la que especialistas de toda España muy prestigiosos a nivel nacional e internacional se han reunido para escribir distintos aspectos de la especialidad y para abarcar la totalidad del paciente crítico en el ámbito cardiológico. Esperamos que el libro, que consta de dos tomos, sirva de ayuda y sea una herramienta muy valiosa tanto para formar residentes como para el trabajo del día a día del especialista en pacientes agudos cardiológicos”.

 

 

Calificar el artículo:
2

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!