Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Ignacio Fernández Lozano: “En anticoagulación vemos el poco poder que tenemos los cardiólogos y, a veces, lo poco que luchamos por nuestros pacientes”

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  “Hemos cometido muchos errores con la FA, y el primero ha sido llamarla arritmia benigna”
  •  Las conclusiones del ENGAGE AF indican que la estrategia de alta dosis de edoxaban es mejor que la warfarina
  •  La ranolazina es “la gran esperanza” para el tratamiento de las arritmias

 

Ignacio Fernández Lozano

 

La fibrilación auricular es la arritmia sostenida más frecuente, y una de las mayores causas de mortalidad en España. El Dr. Ignacio Fernández Lozano, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, ha hecho autocrítica de su especialidad respecto a esta patología, durante su intervención en el Congreso de Santiago: “Los cardiólogos hemos cometido muchos errores con la fibrilación auricular, y el primero ha sido llamarla arritmia benigna”.

 

Este especialista en Arritmias ha realizado un análisis de las principales novedades de 2014. Dicho año se han publicado los resultados del Estudio OFRECE, “que ha cambiado la percepción sobre la prevalencia de la fibrilación auricular en España”. Esta investigación, que estudia a la población mayor de 40 años, ha deducido una prevalencia del 4,4 por ciento. “Si extrapolamos esta cifra, supone que tenemos un millón de españoles afectados, y no medio millón como creíamos hasta ahora. De ellos, unos 90.000 pacientes no saben que tienen esta afección, aunque este dato es difícil de confirmar”, ha indicado.

 

Concretamente en España, el impacto de la fibrilación auricular se va a agudizar de forma progresiva debido al envejecimiento de la población, según los datos de un estudio publicado en Circulation y que analiza la situación de esta patología en el mundo.

 

En cuanto a las novedades farmacológicas en el ámbito de la fibrilación auricular, el Dr. Fernández Lozano se ha referido a la publicación a finales del año 2013 del ENGAGE AF, un estudio pivotal de nuevos fármacos anticoagulantes que analiza el valor del edoxaban versus warfarina en pacientes con fibrilación auricular. Las conclusiones indican que la estrategia de alta dosis de edoxaban es mejor que la warfarina, aunque el endpoint primario de embolismo sistémico o ictus no alcanza significación estadística, según la explicación del Dr. Fernández Lozano.

 

Poco después de la publicación del ENGAGE AF se publicó un metaanálisis en el Lancet sobre la eficacia y seguridad de los nuevos anticoagulantes. La investigación realizó el seguimiento de casi 30.000 pacientes que han recibido alguno de los fármacos activos y los resultados “son contundentes: disminución casi significativa del ictus embólico, reducción tremendamente significativa de la hemorragia cerebral, menos mortalidad, disminución de la hemorragia intracraneal y un ligero incremento de las hemorragias gastrointestinales que raramente son mortales”.

 

La reivindicación del Dr. Fernández Lozano es clara: “Estos datos deben hacernos pensar que algo estamos haciendo mal. Si vemos el escaso porcentaje de nuestros pacientes en España que toman estos fármacos nos daremos cuenta del poco poder que tenemos, y, a veces, de lo poco que luchamos por nuestros pacientes. En España hay mucha crisis y muchas restricciones, pero esto no ocurre con los nuevos antidiabéticos orales o los nuevos fármacos para enfermedades psiquiátricas. Estos medicamentos están en el mercado con precios muy altos y son financiados por el sistema público sin ninguna restricción, a pesar de que no influyen tan directamente en la mortalidad”.

 

En su intervención, este especialista del Hospital Puerta de Hierro también ha hablado de las novedades en el sector de los marcapasos y los desfibriladores automáticos implantables (DAI), la resincronización cardiaca, el Síndrome de Brugada, y, finalmente, la ranolazina, que es “la gran esperanza para el tratamiento de las arritmias”.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)