Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Héctor Bueno: La SEC coordina los cuidados transicionales con Atención Primaria

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  Son periodos de alta vulnerabilidad del paciente: errores de medicación, confusión en las instrucciones, falta de comunicación
  •  Las Sociedad Española de Cardiología y la SEMFYC elaboran protocolos de derivación y protocolos de manejo común de crónicos

 

 

Con el objetivo de mejorar los cuidados transicionales del paciente cardiológico, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se preocupa especialmente en colaborar con las sociedades científicas de Atención Primaria, en este caso con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC). De hecho, en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, celebrado en Santiago, se ha organizado una sesión conjunta SEC-SEMYC, en la que se han abordado los procesos compartidos en Atención Primaria y Cardiología.

 

El Dr. Héctor Bueno, jefe de Sección del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha analizado los cuidados transicionales en esta sesión: “Se trata de un grupo de acciones diseñadas para asegurar la coordinación y la continuidad de los cuidados de los pacientes durante su transferencia entre distintos niveles asistenciales o localizaciones”.

 

Según ha indicado este especialista, dichas acciones están basadas en planes de cuidados integrales y en profesionales bien entrenados que tienen información acerca de la situación clínica de los pacientes, sus objetivos y preferencias. Los cuidados transicionales incluyen la organización logística, la educación del paciente y su familia y la coordinación entre profesionales sanitarios involucrados en todos los niveles.

 

En definitiva, “transición es cuando los pacientes pasan de la Atención Primaria a la Especializada, o a Urgencias o al hospital”. Según ha dicho el Dr. Bueno, “estos son periodos de alta vulnerabilidad del paciente, ya que es más posible que se produzcan errores de medicación, confusión en las instrucciones, falta de comunicación, etc. Los cuidados transicionales son los planes para evitar que ocurran este tipo de alteraciones, errores y problemas”.

 

En su ponencia, el Dr. Bueno ha explicado la colaboración entre diferentes sociedades científicas, especialmente la SEC y la SEMFYC: “Estamos desarrollando un proyecto de protocolos compartidos para mejorar la comunicación y la eficiencia del sistema entre Primaria y Cardiología. Así, estamos elaborando protocolos de derivación de pacientes y protocolos de manejo común de pacientes crónicos. El objetivo es definir qué paciente debe ser seguido en Cardiología y en Primaria, y cuál sólo en Atención Primaria. También vamos a establecer cómo debe ser la comunicación entre profesionales, según el perfil y las necesidades de estos enfermos”.

 

Héctor Bueno considera que el paciente debería estar en el eje del sistema sanitario: “La realidad es que seguimos teniendo un sistema muy ‘hospitalocéntrico’, muy centrado en los pacientes agudos, mientras que el volumen de pacientes crónicos que tenemos es enorme, y no están bien organizados. Tenemos que reformar el sistema claramente para centrarlo en las necesidades del paciente. Nos estamos moviendo hacia ello, pero necesitamos avanzar mucho más”.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)