Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Gonzalo Barón: El paciente del ensayo clínico vs. el paciente real

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  En los ensayos, el enfermo tiene una cumplimentación terapéutica muy alta
  •  En el día a día, los pacientes suelen tener más patologías y comorbilidades
  •  “Debemos aplicar bien las guías, pero de forma individual, no como regla general”

 

 

“Los pacientes tratados en la práctica clínica habitual no son exactamente iguales a los enfermos incluidos en los ensayos clínicos”, según ha indicado el Dr. Gonzalo Barón, coordinador del Área del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. “Muchos pacientes polimedicados o polipatológicos son excluidos de las investigaciones. Estas personas que vemos en el día a día de nuestras consultas también necesitan los tratamientos que están en los ensayos”, ha añadido.

 

“Cuando trasladamos los ensayos clínicos a la vida real encontramos unas diferencias importantes, y es necesario ponerlas negro sobre blanco, y eso no es siempre fácil. En el Congreso de Santiago he presentado una perspectiva de mi experiencia y un balance de lo que hemos publicado respecto a los diferentes modelos de pacientes, así como sus posibles soluciones, sin dar dogmas de fe porque no creo en los dogmas de fe”.

 

En su intervención, el Dr. Gonzalo Barón ha recalcado que es indispensable “individualizar al paciente”. “No podemos pensar que todos los pacientes son iguales, y que el Dr. Google nos va a solucionar los problemas. Los pacientes necesitan atención personalizada, tenemos que conocer todas sus perspectivas, todas sus características, todas sus comorbilidades y, según cada paciente, el tratamiento se aplicará en base a sus necesidades, no por lo que dicen los libros y las guías”.

 

Según ha explicado este especialista, los pacientes de los ensayos clínicos están muy bien tratados, con una cumplimentación terapéutica muy alta. Tienen menos comorbilidades que en la vida real y su seguimiento es muy intenso. En definitiva, está demostrado que el paciente que entra en un ensayo clínico, ya de por sí, está mejor controlado y tratado que el paciente de la población habitual, y eso influye en la calidad y en la cantidad de vida.

 

“La vida real es distinta”, asegura el Dr. Barón. “El paciente que vive en un pueblo, por ejemplo, no tiene tantos cuidados como los pacientes de los ensayos clínicos. Tiene más comorbilidades, menos cumplimentación terapéutica y más polimedicación. Todos estos factores hacen que la visión en la práctica clínica habitual sea distinta y tengamos que aplicar criterios individuales para cada caso, optimizando la medicación según cada paciente”.

 

Consejos para los médicos “de la vida real”

El Dr. Barón recomienda a los médicos que se ocupan de los pacientes del día a día, los de la “vida real”, que apliquen la mejor de sus experiencias con conocimiento de las leyes y de las guías de práctica clínica. En su opinión, es necesario “llevar a la tierra” las guías de práctica clínica. No se pueden generalizar tratamientos ni aplicar dogmas, porque todos los pacientes no son iguales. Es necesario individualizar cada caso, conocer la pluripatología del paciente, la comorbilidad y los efectos de los tratamientos.

 

“Los resultados de los registros de práctica clínica indican que cuando se aplican bien las guías, los resultados de los tratamientos se mejoran y optimizan. Por tanto, debemos aplicar bien las guías, pero de forma individual en cada caso, no como regla general”, ha sentenciado.

 

Este especialista del Hospital Virgen del Rocío ha destacado que los ensayos clínicos “están muy cerrados”, tratan de centrar el problema en un punto concreto, por lo que no pueden abarcar toda la población. Sin embargo, considera que estos criterios ya están comenzando a cambiar. Así, los ensayos que se están realizando actualmente de fibrilación auricular comprenden una población que va desde los 14.000 a los 21.000 pacientes, e incluyen casos de muy diversa índole. Por ejemplo, admiten a pacientes de varias edades, incluso mayores de 90 años, que están polimedicados y tienen pluripatologías.

 

 

Calificar el artículo:
1

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)