Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Francisco Calvo: “El cardiólogo clínico puede obtener muchas respuestas del ECO-3D”

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  El ecocardiograma es una buena herramienta para valorar las válvulas cardiacas
  •  “Tenemos que volver a estudiar anatomía, porque el 3D nos ofrece información novedosa”
  •  “Cuando el cardiólogo comprenda el 3D, se dará cuenta de que le facilitará el trabajo en la práctica diaria”

 

 

“El cardiólogo clínico puede obtener muchas respuestas del ecocardiograma tridimensional (ECO-3D)", según ha comentado el Dr. Francisco Calvo, jefe de Servicio de Cardiología no Invasiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Durante su intervención, este especialista ha destacado como una de sus principales aplicaciones “la valoración de las estructuras valvulares”. “Sin duda, el ECO-3D, y el ecocardiograma en general, es una buena herramienta para valorar las válvulas cardiacas. También es muy útil para explorar otras estructuras anatómicas y para conocer la anatomía completa del corazón, así como todas las relaciones intrínsecas entre los componentes anatómicos”.

 

De hecho, este especialista ha señalado que la nueva tecnología permite investigar algunas estructuras que hasta ahora prácticamente no se conocían: “Tenemos que volver a estudiar anatomía, porque el 3D nos está ofreciendo información novedosa”.

 

Otra cualidad del ECO-3D destacada por el Dr. Calvo ha sido su utilidad para la monitorización de procedimientos intervencionistas, fundamentalmente el intervencionismo cardiaco, pero también la cirugía.

 

La nueva tecnología tridimensional ya está desarrollada y comercializada. La cuestión ahora es saber si los profesionales tienen acceso al ECO-3D. Los resultados en este sentido han sido bastante escasos entre los asistentes a la ponencia del Dr. Calvo en el Congreso de Santiago. La mayoría de los especialistas presentes no tenían acceso a estas nuevas herramientas.

 

Según Francisco Calvo, “los equipos de gama alta son los que hoy en día incorporan las posibilidades de obtención de imágenes 3D. Estos equipos cada vez se van abaratando”. “Es importante disponer de equipos de gama alta, porque, además de ofrecernos la posibilidad de la tecnología 3D, nos dan una buena técnica bidimensional. En el fondo, el 3D no es un sustituto de lo que tenemos, sino que es un gran complemento, una gran ayuda para nuestra práctica diaria. Nos va a permitir interpretar e incorporar información que obtenemos en muchos planos, conseguidos en momentos distintos.

 

Podremos incorporar e interpretar esa información en pocos segundos, a pesar de la complejidad de la labor. Esta tecnología es muy visual, y esa es la gran ventaja. Considero que merece la pena hacer esa inversión”.

 

En su opinión, “el cardiólogo necesita convencerse, pero las imágenes convencen por sí solas”. “Una vez que el especialista entienda y comprenda el 3D, cuando se vaya acostumbrando a las imágenes, se dará cuenta de que la nueva tecnología le facilitará el trabajo en la práctica diaria. Además, podremos comprendernos y comunicarnos mejor entre nosotros”.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!