Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Fina Mauri Ferré: Los estudios aleatorizados apenas incluyen a un 30 por ciento de mujeres

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  Hombres y mujeres responden de manera distinta a los fármacos, aparte de las diferencias morfológicas
  •  "No hay conciencia de que la primera causa de mortalidad en la mujer es la enfermedad cardiovascular”
  •  La Sección de Hemodinámica de la Sociedad Europea de Cardiología ha creado un comité para trabajar por la equidad de género a nivel profesional y de paciente

 

 

Las Sociedades Española y Venezolana de Cardiología han organizado una mesa conjunta en el Congreso de Santiago para abordar la enfermedad cardiovascular en la mujer, “que tiene unas circunstancias específicas”, como ha explicado la Dra. Fina Mauri, del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona.

 

Los expertos han analizado cómo afecta a la mujer la patología microvascular, la angina con las arterias coronarias sanas, la rehabilitación y la prevención y el tratamiento de la enfermedad coronaria. “Es un tema que ha suscitado mucho debate e interés, porque se trata de un problema que no ha sido resuelto todavía”.

 

“Las mujeres somos físicamente diferentes y nuestra manera de responder a los fármacos es distinta. Algunos tratamientos que se aplican a los hombres no funcionan en las mujeres, y al revés. También es diferente nuestra morfología, puesto que tenemos las arterias más finas”.

 

Los especialistas se cuestionan si estas circunstancias de género son valoradas a la hora de pautar un tratamiento. “Las diferencias no son tenidas demasiado en cuenta. En los estudios randomizados normalmente solo entran un 25-30 por ciento de mujeres, mientras que los resultados de estos estudios se aplican a la población general”.

 

Fina Mauri ha puesto como ejemplo a las mujeres que pueden entrar en los estudios de los dispositivos intracardiacos porque cumplen los criterios de inclusión establecidos (tamaño de la arteria, duración de la enfermedad). En su opinión, tampoco son representativas de la población femenina que está enferma.

 

También ha recalcado que la industria está haciendo un esfuerzo para adaptar los instrumentos necesarios para implantar un stent, por ejemplo, para poder llegar a las arterias específicas de las mujeres. “De entrada, lo que se intenta es que en los estudios randomizados se incluyan más mujeres, un porcentaje superior a ese 26-30 por ciento, para tener una muestra realmente fiable”, ha añadido.

 

Uno de los datos más curiosos presentados en el Congreso de Santiago ha sido el relativo a las “circunstancias sociales de las mujeres”. Se refieren a que ellas pasan más tiempo solas, en general, ya que hay más viudas que viudos y más solteras que solteros. “En realidad, durante toda la vida la mujer tiene unas circunstancias sociales diferentes a las del hombre, incluso cuando están acompañadas. Las mujeres se preocupan tanto por los demás, que no se ocupan de ellas mismas. Esto es una realidad”, ha explicado.

 

“Además, no hay conciencia de que la primera causa de mortalidad en la mujer es la enfermedad cardiovascular”, ha lamentado la Dra. Mauri. “No hay preocupación, y por eso llegan los problemas. Cuando la mujer está sola, puede ser que se cuide o que no lo haga. Depende de su vida anterior, pero también puede desarrollar depresión, por ejemplo. De todas formas, los hombres también se deprimen cuando se quedan solos”.

 

La Dra. Mauri sí ha observado interés por parte de las compañías para mejorar la salud de la mujer. Así, la Sección de Hemodinámica de la Sociedad Europea de Cardiología ha creado en 2014 un comité, llamado Women, para trabajar por la equidad de género tanto a nivel de paciente como a nivel profesional. “Sin ir más lejos, en el Congreso de Santiago hay muchos más cardiólogos en las mesas que cardiólogas. En Cardiología general todavía se ve algo más de igualdad, pero en Cardiología Intervencionista el porcentaje es muy desigual”, ha comentado.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!