Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Esteban López de Sá: Debate sobre la hipotermia terapéutica en casos de parada cardiaca

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  La metodología del ensayo TTM ha sido cuestionada por el criterio en la selección de pacientes
  •  Nuevos estudios analizarán la hipotermia a 36 grados versus no hipotermia, y la hipotermia a 34, 33 y 32 grados

 

 

La comunidad científica sigue debatiendo acerca de los posibles beneficios de la hipotermia terapéutica tras una parada cardiaca. Esteban López de Sá, especialista del Hospital La Paz de Madrid, ha analizado en el Congreso de Santiago las principales conclusiones del estudio TTM (Targeted Temperature Management at 33°C versus 36°C after Cardiac Arrest): “Se ha producido una gran revolución tras publicarse el estudio TTM. Los expertos se están planteando si la hipotermia terapéutica realmente tiene utilidad o no. En este ensayo se han comparado los 33º versus 36º, y los resultados han sido los mismos en cuanto a beneficio. Por eso, esta investigación ha generado mucha polémica, porque quienes llevamos haciendo hipotermia terapéutica desde hace más de diez años, hemos visto que ha habido un impacto enorme en el beneficio de los enfermos desde que hemos empezado a hacerla”.

 

Según ha recordado el Dr. López de Sá, la utilidad de la hipotermia está demostrada en la rata, el ratón, el hámster, el perro, la oveja, el orangután, el chimpancé y los niños. También hay varios estudios en hombres, y uno de los más importantes ha sido el TTM, a pesar de que ha tenido “bastantes críticas por cómo ha sido llevado a cabo”.

 

“El estudio TTM se ha hecho con cualquier tipo de parada cardiaca y cualquier tiempo, pero muchos pensamos que probablemente solo sea útil en la fibrilación ventricular. Además, el ensayo permitía aleatorizar enfermos que habían sido enfriados y luego calentados. Mucha gente piensa que la metodología del TTM no ha sido correcta”, ha indicado.

 

Precisamente con motivo del Congreso de la SEC, se ha celebrado en Compostela la primera reunión de los participantes en el Estudio Prost-1, en el que colabora el Dr. López de Sá: “Vamos a probar tres niveles de hipotermia, con 34, 33 y 32 grados, un poco en la creencia que tenemos de que hay un efecto de dosis, y cuanto más baja sea la temperatura, podría ser mejor. La única diferencia con el TTM es que solo vamos a aleatorizar enfermos con parada cardiaca secundaria y fibrilación ventricular”.

 

Durante el encuentro de Santiago también se ha comentado que el mismo grupo de investigadores que realizó el ensayo TTM pretende organizar otro estudio incluso no enfriando a los enfermos, es decir, con hipotermia a 36 grados versus no hipotermia. “Esperemos hasta saber los resultados, si bien yo creo que el beneficio que han tenido los enfermos al ser tratados con hipotermia no debe cuestionarse”, ha recalcado.

 

Pero el debate sobre la hipotermia se ha reabierto con el estudio TTM. “En el año 2000 se presentaron dos estudios importantes que demostraron su utilidad. Es verdad que eran trabajos pequeños y costó mucho incluir a los enfermos, porque es una patología muy difícil de estudiar. Nosotros vamos a hacer el nuevo estudio con consentimiento informado, no como en el TTM. La familia debe firmar el consentimiento para participar en el ensayo en una situación muy dramática, puesto que su familiar ha tenido una parada en la calle y no entienden muy bien qué es lo que les están explicando”.

 

Esta será una de las diferencias con el trabajo anterior: “Los comités éticos en España nos han exigido este paso. En el estudio TTM se autorizó cualquier enfermo sin necesidad de consentimiento informado, lo que permitió que se incluyera una gran variedad de enfermos muy heterogéneos, que, quizás, es lo que haya marcado los resultados”.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!