Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Domingo Pascual: Enfoque dual de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección deprimida, novedad del 2014

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  Los resultados del LCZ696 suponen una reducción del 20 por ciento de la mortalidad
  •  La frecuencia cardiaca determina la estabilidad de los pacientes con IC con FE deprimida

 

 

El Dr. Domingo Pascual, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha realizado un balance positivo de 2014 en el ámbito de la insuficiencia cardiaca: “Este año hemos estado de suerte, porque hemos obtenido resultados favorables con algunas moléculas que nos hacen ser optimistas con determinados grupos de pacientes. Fundamentalmente, hay novedades en los casos de IC con fracción de eyección (FE) deprimida. La nueva molécula LCZ696 produce un bloqueo sinérgico del receptor de la angiotensina II. También a través de valsartán se consigue el bloqueo de la enzima neprilisina, que degrada una serie de péptidos con efecto favorable en estos pacientes, entre ellos los péptidos natriuréticos”.

 

Este “enfoque dual” ha conseguido presentar un beneficio adicional sobre el tratamiento que ya había en evidencia para reducir la mortalidad y los ingresos de pacientes con insuficiencia cardiaca con FE deprimida. Estos resultados suponen, con respecto al tratamiento estándar, una reducción aproximada del 20 por ciento de la mortalidad. Tras conocer los resultados del estudio Paradigm-HF, “se abre una vía fisiopatológica de tratamiento en otros contextos, como puede ser la insuficiencia cardiaca con FE preservada”, ha resaltado el Dr. Pascual.

 

Respecto a los pacientes que podrían beneficiarse de este nuevo fármaco, ha preferido esperar hasta que se publiquen las próximas guías, si bien ha expresado su opinión: “De entrada, los resultados indican que el fármaco es para todos necesariamente, por esa reducción de la mortalidad del 20 por ciento, que es mucho. Debemos tenerlo en cuenta para los que tienen dosis altas y dosis bajas de IECAs. Es verdad que el sentido común y la práctica clínica serán los que nos lleven a cada paciente”.

 

Este especialista también ha destacado el ‘Estudio TOP-CAT: Tratamiento de la insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada con antagonistas de la aldosterona’. Este ensayo clínico, con resultado negativo, investigó si el tratamiento con espironolactona mejoraba el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática y fracción de eyección preservada.

 

“Era un estudio muy esperado, pero el análisis posterior nos demuestra que el diseño del ensayo no fue correcto. Así, la inclusión de pacientes sin péptidos natriuréticos elevados, solo basándose en una posible hospitalización por insuficiencia cardiaca, condicionó que el resultado fuera neutro. De hecho, cuando se analizaron los pacientes que tenían péptidos natriuréticos elevados, sí hubo un beneficio”, ha explicado Domingo Pascual.

 

En opinión de este experto, el mensaje fundamental es que los péptidos natriuréticos se consolidan como una herramienta fundamental en el diagnóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca tanto deprimida como preservada. Todos los estudios deben incorporarlos para investigar realmente la evolución de la enfermedad. “El bloqueo mineralcorticoide sigue activo, el TOP-CAT no lo ha detenido”, ha añadido.

 

Por otra parte, ha dicho que en 2014 la frecuencia cardiaca se ha consolidado como un monitor de la estabilidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección deprimida.

 

Además, el Dr. Pascual ha destacado del año 2014 la terapia con hierro emergente en pacientes con ferrocinética alterada. “El cardiólogo debe aprender sobre ferrocinética, sobre todo ferritina, y su manejo”, ha recalcado.

 

También ha insistido en la necesidad de mejorar la atención de los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda. Según su criterio, el reto del cardiólogo se basa en “dar al paciente correcto la terapia correcta”: “En lo conocido, diuréticos y vasodilatadores. En lo nuevo, serelaxina (Relax-2), ularatide (Sirius) y ormecantiv (Atomic). En definitiva, el reto que debemos asumir entre todos es mantener la estabilidad y evitar el reingreso”.

 

Para alcanzar estos objetivos, es necesario un manejo del paciente multidisciplinar, la visita precoz, la optimización y cumplimentación terapéutica y la telemedicina. “La insuficiencia cardiaca aguda requiere esfuerzos organizativos conjuntos antes, durante y después del alta hospitalaria”, ha concluido.

 

 

Calificar el artículo:
0

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

Responsable del fichero: MEDICA SOLUCIONES INNOVA SL
Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales.
La Legitimación; es gracias a tu consentimiento.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailchimp, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a ramonbover@yahoo.es o ante la Autoridad de Control
Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)