Redacción CardioTeca - Noticias

Noticias de actualidad en el mundo cardiovascular.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Domingo Marzal Martín: AppCO aglutina la evidencia científica en anticoagulación oral

Publicado por en en SEC2014 - FOCUS en Insuficiencia Cardiaca
  •  Esta app plantea diversas variables y recomienda el tipo de fármaco y la dosis adecuada
  •  “Los cardiólogos ya se están animando con Twitter, cada vez hay más cardiotuiteros”

 

 

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de 2014 ha dado mucha relevancia a las nuevas tecnologías, como las aplicaciones o app. Por ejemplo, el Dr. Domingo Marzal, jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Mérida, ha presentado AppCO, una aplicación para dispositivos móviles que simplifica la toma de decisiones en la indicación de la anticoagulación oral.

 

La app está disponible en inglés, es gratuita y ha sido esponsorizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La aplicación está indicada para dispositivos Android y se puede descargar en Google Play. Para dispositivos IOS, se descarga en Apple store.

 

“Cinco autores de la SEC hemos trabajado en este proyecto interesante y ambicioso que ha llevado mucho tiempo de desarrollo. La aplicación trata de aglutinar toda la evidencia científica que hay en anticoagulación, y ordenarla de forma que ayude al médico, tanto al cardiólogo como a otros especialistas que utilicen anticoagulantes orales en la toma de decisiones”, ha explicado el Dr. Marzal.

 

La aplicación tiene tres partes. La primera se llama ‘Anticoagulación’, y guía al médico en todo el proceso de toma de decisiones. Plantea todas las variables que se puedan producir, y después recomienda qué tipo de anticoagulante se puede utilizar y qué dosis. La segunda parte incluye información útil para atender a un paciente anticoagulado que tenga una hemorragia. Por último, ofrece un bloque de situaciones especiales que pueden surgir en torno al paciente que toma el anticoagulante oral: una intervención quirúrgica, posibles interacciones medicamentosas, errores de dosis, seguimiento del paciente, etc.

 

#CardioTuit

En relación con las nuevas tecnologías, se ha presentado en Santiago el libro CardioTuit, también gratuito y bilingüe, que se puede descargar en pdf o e-book. Este libro electrónico es “un acercamiento expansivo y desacomplejado” hacia una realidad cada vez más presente entre los profesionales de la salud: el uso de Twitter como instrumento para el debate, la formación, la investigación, la ciencia, la práctica clínica y la gestión sanitaria. CardioTuit está dirigido a cardiólogos, internistas y médicos de Primaria, entre otros profesionales.

 

“Los cardiólogos ya se están animando con Twitter, cada vez hay más cardiotuiteros”, ha dicho Domingo Marzal. “El problema es que aún hay gente que no le ve la utilidad, probablemente porque no tiene la opción de usarlo. Twitter es una herramienta de comunicación increíble, no solo para informar a los demás, sino también para estar informado. Seleccionar bien a quién seguir puede proporcionar una información de muy buena calidad resumida”, ha añadido.

 

Por primera vez Twitter ha tenido un gran protagonismo en el Congreso de la SEC. Así, en algunas mesas de Santiago ha habido dos moderadores: uno para el debate convencional y otro para seleccionar las preguntas surgidas desde esta red social. “De esta manera, toda la información que había en la red en torno a la mesa en cuestión se pudo emplear para tener comunicación con el ponente físico”.

 

 

Calificar el artículo:
1

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca (vídeos)

#SEC2014 - Focus en Insuficiencia Cardiaca

Consulta todos los vídeos del proyecto.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!